Home
>
Aumenta a 41 la cifra de casos de la variante ómicron en México
Aumenta a 41 la cifra de casos de la variante ómicron en México
3 minutos de lectura
Aumenta a 41 la cifra de casos de la variante ómicron en México
24 de diciembre, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Este día de Nochebuena, la plataforma internacional donde se reportan los casos de nuevas variantes en el mundo, Gisaid, informa que en México hay 41 casos identificados de ómicron, hasta el día de ayer el reporte era de 25. 

Los casos se distribuyen en tres entidades: 30 en la Ciudad de México, 8 en el Estado de México y 3 en Tamaulipas. 

A los casos reportados en la plataforma internacional Gisaid se suman los de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León que confirmó seis casos positivos de ómicron en la entidad, localizados en el aeropuerto de Monterrey, así como en el municipio de Montemorelos.

Lee: Si te reúnes con tu familia o sales de compras, estos son los consejos para bajar el riesgo de contagio por ómicron

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud Estatal, informó, en conferencia de prensa este jueves, que los seis contagios de la variante ómicron fueron detectados el pasado miércoles, y aseguró que esto pone en estado de alerta a la población. La funcionaria alertó que se espera que en las próximas semanas está variante sea predominante en la entidad.

También la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que ya hay tres casos de ómicron en la entidad, todos confirmados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

Los especialistas creen que en el país ya hay muchos más casos de ómicron de los reportados. 

Samuel Ponce de León, del Programa Universitario de Investigación en Salud e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM señaló, en conferencia de prensa de este grupo y de acuerdo a una publicación de la Gaceta de esta casa de estudios, que “vale la pena destacar que siendo los cuadros (de ómicron) más leves es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados”. 

Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, académico e investigador de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, precisó, en la misma conferencia, que “por el comportamiento del virus, hay una ventana en la que los pacientes pueden circular e inclusive ser negativos en las pruebas y tener cierta movilidad sin ser detectados. El hecho de que ya encontremos casos en los cinco continentes y se demuestre que hay transmisión comunitaria nos habla de que lleva circulando un tiempo mucho más largo (la variante se reportó el 24 de noviembre)”. 

Guadalupe Soto epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, refrenda, en entrevista con Animal Político, que en efecto es probable que haya en México muchos más casos de ómicron de los reportados y que en los próximos días haya un incremento de contagios por las fiestas decembrinas. 

Ante esto los especialistas recomiendan vacunarse, aplicarse los refuerzos en cuanto estén disponibles y observar las medidas de prevención que han demostrado bajar los contagios: evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia de un metro y medio, usar cubrebocas bien puesto en nariz y boca y ventilar los espacios cerrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos nuevos covid
Covid-19
variante ómicron
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image