Aumenta a 41 la cifra de casos de la variante ómicron en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta a 41 la cifra de casos de la variante ómicron en México

Las entidades que los reportan son CDMX, Edomex, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo. Aunque especialistas creen que en el país ya hay muchos más casos de los reportados.
Cuartoscuro
24 de diciembre, 2021
Comparte

Este día de Nochebuena, la plataforma internacional donde se reportan los casos de nuevas variantes en el mundo, Gisaid, informa que en México hay 41 casos identificados de ómicron, hasta el día de ayer el reporte era de 25. 

Los casos se distribuyen en tres entidades: 30 en la Ciudad de México, 8 en el Estado de México y 3 en Tamaulipas. 

A los casos reportados en la plataforma internacional Gisaid se suman los de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León que confirmó seis casos positivos de ómicron en la entidad, localizados en el aeropuerto de Monterrey, así como en el municipio de Montemorelos.

Lee: Si te reúnes con tu familia o sales de compras, estos son los consejos para bajar el riesgo de contagio por ómicron

Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud Estatal, informó, en conferencia de prensa este jueves, que los seis contagios de la variante ómicron fueron detectados el pasado miércoles, y aseguró que esto pone en estado de alerta a la población. La funcionaria alertó que se espera que en las próximas semanas está variante sea predominante en la entidad.

También la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que ya hay tres casos de ómicron en la entidad, todos confirmados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

Los especialistas creen que en el país ya hay muchos más casos de ómicron de los reportados. 

Samuel Ponce de León, del Programa Universitario de Investigación en Salud e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM señaló, en conferencia de prensa de este grupo y de acuerdo a una publicación de la Gaceta de esta casa de estudios, que “vale la pena destacar que siendo los cuadros (de ómicron) más leves es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados”. 

Entérate: A un año de la vacunación, ómicron hace que vuelva el miedo y la incertidumbre en personal de salud

Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, académico e investigador de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, precisó, en la misma conferencia, que “por el comportamiento del virus, hay una ventana en la que los pacientes pueden circular e inclusive ser negativos en las pruebas y tener cierta movilidad sin ser detectados. El hecho de que ya encontremos casos en los cinco continentes y se demuestre que hay transmisión comunitaria nos habla de que lleva circulando un tiempo mucho más largo (la variante se reportó el 24 de noviembre)”. 

Guadalupe Soto epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, refrenda, en entrevista con Animal Político, que en efecto es probable que haya en México muchos más casos de ómicron de los reportados y que en los próximos días haya un incremento de contagios por las fiestas decembrinas. 

Ante esto los especialistas recomiendan vacunarse, aplicarse los refuerzos en cuanto estén disponibles y observar las medidas de prevención que han demostrado bajar los contagios: evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia de un metro y medio, usar cubrebocas bien puesto en nariz y boca y ventilar los espacios cerrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.