Pemex presenta plan de 'autosuficiencia energética' para evitar alza de precios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Gobierno de México

Pemex y Sener presentan plan de 'autosuficiencia energética' para evitar alza en precio de combustibles

La estrategia de Pemex consta de 10 puntos mediante con los que se busca alcanzar la autosuficiencia energética y evitar el incremento en el precio de la gasolina en lo que resta de la administración de AMLO.
Foto: Gobierno de México
Por Redacción Animal Político
28 de diciembre, 2021
Comparte

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentaron un plan de 10 puntos con el que esperan alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen, para lo que anunciaron una inversión de presupuesto total de 1 millón 116 mil pesos.

Durante la conferencia mañanera, Romero Oropeza explicó que es prioritario el apoyo a Pemex y que los principales objetivos que quieren alcanzar mediante esta estrategia es incrementar la seguridad y autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental, así como incrementar la eficiencia y competitividad, promover la responsabilidad social y contribuir al mejoramiento laboral.

Te puede interesar: AMLO prevé que tras aportar dinero a Pemex se reducirá su deuda en 20 mdd

“Esto permitirá que no haya incrementos en los precios de la gasolina arriba de la inflación por el resto de la administración”, afirmó Octavio Romero Oropeza.

Los puntos que comprenden este plan son:

1.Reserva de hidrocarburos.

De acuerdo con Romero Oropeza, la expectativa es que durante esta administración el valor de las reservas probadas se mantenga en 7.1 millones de barriles en 2024. Entre 2018 y 2021 la cantidad de barriles ha oscilado entre 7.7 y 7.4 millones.

También se espera que la producción de hidrocarburos líquidos cubra los requerimientos del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Pemex estima una producción de 1 millón 756 mil barriles para 2021 y que para 2024 se alcancen 2 millones de barriles diarios.

2. Producción de petróleo 2021-2022 (calidad del crudo)

Con la incorporación al SNR de la Refinería Deer Park en 2022 y la Refinería Dos Bocas en 2023, Pemex espera que se procesen 2 millones de barriles diarios para 2024. De acuerdo con sus estimaciones, en noviembre de 2018 se procesaban 506 mil barriles diarios y se exportaban 1 millón 696 mil. En 2021, se procesan 714 mil y se exportan un millón 733 mil barriles.

“Ya para 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar porque va a entrar en operación ya la Refinería Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles. De manera que el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país, para garantizar el abasto de combustibles”, afirmó el titular de Pemex.

3. Refinación. Escenario de Proceso de Crudo SNR 2021-2024

A las seis refinerías que ya existen (Medero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salina Cruz) se agregarían Dos Bocas, Cangrejera, Deer Park, con lo que se espera producir 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de Diesel y que el SNR esté en 86% de su utilización, explicó Nahle.

4. Proyecto Cangrejera

Este complejo petroquímico trabaja con la Refinería de Minatitlán para sustituir la importación de nafta, incrementar la producción de hidrocarburos del alto octano y que a su vez se produzca gasolina premium, con lo que se reducirían las importaciones.

5. Fertilizantes

En octubre de 2020 se inició la producción de urea en la planta fertilizantes de Agro Nitrogenados y actualmente se producen 28.3 mil toneladas mensuales de urea. En la planta de Fertinal se están haciendo los diagnósticos técnicos para la rehabilitación de su infraestructura. En promedio se producen 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfatados.

La meta es que para 2024 se entregue el 100% del requerimiento del programa, en 2021 se entregó 45% de urea y 32% de fertilizantes fosfatados. En 2022 se invertirán 300 millones de dólares para esos rubros, explicó Octavio Romero Oropeza.

6. Centros Procesadores de Gas

Entre 2022 y 2024 Pemex espera aumentar la producción de gas húmedo, esto a través del mantenimiento y rehabilitación de las plantas para aumentar la capacidad de proceso y se atenderán los riesgos críticos, con ello se busca incrementar el gas seco, gas LP, etano y naftas.

7. Recuperación del mercado de combustibles

Para recuperar el mercado perdido se buscará integrar el proceso comercial en una sola área, para lo que se aprobó la creación de una empresa filial que fortalecerá las actividades comerciales de Pemex y que agilice la toma de decisiones. Esta empresa concentrará todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

8. Riesgos críticos

Pemex invertirá en mantenimiento de equipos para evitar riesgos críticos. Entre 2019 y 2021 se asignaron 12 mil 789 millones de pesos a la atención de 659 situaciones de este tipo. Para 2022, 2023 y 2024 se atenderán más de mil riesgos críticos para la seguridad ya detectados.

9. Basificación de trabajadores (jubilaciones y pensiones)

Entre 2022 y 2024 se espera que sean basificados 17 mil trabajadores transitorios.

10. En 2022 se destinarán 388 mil 630 millones de pesos del presupuesto para Pemex

En 2023 se destinarán 372 mil 326 millones de pesos y en 2024, 355 mil 46 millones de pesos de presupuesto. En total el presupuesto que se destinará a Pemex en esos tres años será de 1 millón 116 mil 003 pesos

Lee también: Gobierno federal aportará 3,500 millones de dólares para aliviar la deuda de Pemex

Los apoyos que se han dado a Pemex provienen de apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex y las aportaciones directas para la construcción de la Refinería Dos Bocas y la adquisición de la Refinería Deer Park, mediante todo esto se espera que no haya incremento en el precio de las gasolinas, dijo el titular de Pemex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.