1 de 3 personas en prisión no tiene sentencia; 8% se culpó bajo amenaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

1 de cada 3 personas en prisión no cuenta con sentencia; 8% se declaró culpable bajo amenaza

El 8% de las personas que se declararon culpables confesó haberlo hecho bajo amenaza. Por otro lado, del total de personas privadas de la libertad, 72% cuenta con sentencia dictada, mientras que 27.8% sigue en proceso.
Archivo Cuartoscuro
7 de diciembre, 2021
Comparte

De las 220.5 mil personas que durante 2021 estuvieron privadas de libertad, el 48.8% se declaró culpable en su declaración ante el Ministerio Público y de estas, 8.2% confesó hacerlo porque recibió presiones y amenazas.

Así lo constató el Inegi en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, que también señaló que el 42.1% de las personas fue golpeada o maltratada para asumir la culpa de los hechos durante el interrogatorio por autoridades del MP.

ENPOL 2021

Además, del total de personas privadas de su libertad, casi el 44% señaló que el motivo de su reclusión actual es por haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito.

Esto se ve reflejado en los resultados sobre el momento de la detención: el 23% de la población señaló que fue detenida en la calle, sin orden previa.

Por otro lado, del total de personas privadas de la libertad, 72% cuenta con sentencia dictada, mientras que 27.8% sigue en proceso.

Te puede interesar: Principales víctimas de la prisión preventiva: indígenas, mujeres, personas con discapacidad y migrantes

“Hay una violencia estructural más amplia, la encuesta muestra que 1 de cada 3 personas que están en los centros penitenciarias se encuentra sin sentencia y que una cuarta parte de ellos ha esperado más de dos años para recibir sentencia”, señaló Adrián Franco, subdirector del Inegi, durante la presentación del ejercicio.

En comparación con la ENPOL pasada, publicada en 2016, la cifra de personas con sentencia fue de 70.1%, lo que significó un aumento actual; sin embargo, las sentencias en proceso de entonces fue de 29.6%, lo cual muestra que hubo una disminución.

A nivel nacional, 23.5% de la población sentenciada que llevó su proceso en reclusión obtuvo su sentencia en seis meses o menos, mientras que el 23.9% de dicha población esperó más de dos años en obtener su sentencia.

La ENPOL 2021 detectó que del total de población que contó con sentencia dictada, el 39% obtuvo una condena de 21 años o más, le sigue el 21.3% con una condena de 6 a 10 años y el 15.2%, con un periodo de 1 a 5 años.

Lee también: Datos viejos, contradictorios, inexistentes: la opacidad que satura las prisiones en México

La justicia para mujeres llega tarde

La población privada de la libertad durante 2021 fue de 220.5 mil personas, de las cuales 94.3% se identificó como hombre y 5.7% se identificó como mujer.

El ejercicio señaló que de la población de hombres privados de la libertad, 73.1% contaba con sentencia dictada y en la población de mujeres, la cifra fue de 53.7%.

“En el caso de las mujeres, el 46.1% de las mujeres se encuentran en la situación de sentencia en proceso, eso quiere decir que para las mujeres la justicia dentro del centro penitenciario llega más tarde”, indicó Adrián Franco.

Asimismo, de la población de hombres privados de la libertad, 49.1% mencionó haber sufrido algún tipo de agresión física después de la detención. En el caso de las mujeres, la cifra fue de 39.8%.

ENPOL 2021

No obstante, del total de mujeres que sufrió agresiones físicas, el 15.5% señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo y 4.8% denunció haber sido víctima de violación sexual.

Y durante su estancia en el Ministerio Público, el 11% de las mujeres reportó haber recibido agresiones sexuales y 3.8% violencia sexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.