El precio que migrantes accidentados en Chiapas pagaron para llegar a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

11 mil dólares por un adulto y 4 mil por un menor: el precio que los migrantes accidentados en Chiapas pagaron para ser traficados

El tráiler que los llevaba partió de San Cristóbal de las Casas y atravesó dos retenes antes de siniestrarse. Guardia Nacional lo niega y Ebrard llama a la creación de un grupo de trabajo contra la trata.
Alberto Pradilla
11 de diciembre, 2021
Comparte

Celso Pacheco, de 33 años, tuvo que pedir dinero prestado a su hermano para iniciar el viaje hacia Estados Unidos. Con su salario de jornalero en Santa Lucía Ututlán, un pequeño municipio del departamento de Sololá, 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, hubiese tenido que trabajar varias vidas para lograr reunir lo suficiente para pagar al coyote.

Por un jornal recibía 50 quetzales (6 dólares y medio, 135 pesos) y la tarifa por ser transportado ilegalmente desde la frontera sur de México hasta Houston, Texas, asciende a 11 mil dólares (poco más de 230 mil pesos).

“La economía está muy mal. Mi mamá está agonizando, mi papá murió y yo temo que ella se nos vaya”, dice, explicando su viaje. Ahora se siente frustrado y culpable. Cree que ha defraudado a su familia.

Lee: Tragedia en Chiapas: al menos 55 migrantes mueren en accidente de tráiler

Él, que sobrevivió, que todavía está aquí para contarlo, carga con el estigma de no haberlo conseguido. De regresar a su pueblo con las manos vacías. No como su hermano, que hace tres años se lanzó como mojado, logró cruzar la frontera y ahora tiene dinero para prestarle y pagar el intento.

Pacheco, que se protege el cuello con un aparatoso collarín, es uno de los 34 migrantes heridos que están siendo atendidos en la Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez tras el accidente de tráiler que costó la vida a 55 personas.

El camión cargado con guatemaltecos que buscaban llegar al norte perdió el control a la altura de Chiapa de Corzo. Allí dejaron la vida hombres y mujeres que habían invertido hasta lo que no tenían por un futuro mejor.

El sistema de pago es el siguiente: 10 mil quetzales (casi 1 mil 300 dólares, algo más de 26 mil pesos) al iniciar la ruta. Otros 30 mil al llegar a Puebla (casi 4 mil dólares, algo más de 80 mil pesos) y el resto al concluir la entrega, ya en EU.

Lee: Agentes del INM atropellan a dos migrantes en la autopista Puebla-México

Hay una excepción: los menores de edad. Estos pagan 30 mil quetzales (casi 4 mil dólares, más de 80 mil pesos) porque los coyotes no les cruzan la frontera, sino que les dejan antes de la línea para que ellos se entregan a la Patrulla Fronteriza.

Este es el negocio del tráfico de personas. Hombres y mujeres pobres que llegaron a endeudarse para ser hacinados en un camión que terminó convertido en una trampa mortal.

No todos reconocen haber sido traficados. Algunos aseguran que ellos solo estaban pidiendo un aventón y que el conductor les permitió subir al camión. Pero la mayoría reconoce que había un pago. Eso sí, nadie dice a quién. Nadie vio nada ni conocía a nadie.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el piloto huyó tras el siniestro.

El canciller Marcelo Ebrard, junto a su homólogo guatemalteco Pedro Borolo, anunció en la noche un nuevo equipo de investigación contra las “redes transnacionales”.

Ni palabra sobre por qué tantos seres humanos pagan cantidades astronómicas para iniciar un viaje tan peligroso.

La incertidumbre

Para un chico que cumplirá 16 años el próximo mes su gran preocupación es saber dónde está su primo, al que no ve desde el accidente.

Es el mediano de seis hermanos y viene de Santa Rosa de Lima, un pequeño municipio de menos de 20 mil habitantes al sur de la capital. Como no alcanzaba, su padre tuvo que vender media manzana de tierra (unos 3 mil 500 metros cuadrados) por 40 mil quetzales (algo más de 5 mil dólares, más de un 100 mil pesos) para pagar el adelanto de 11 mil quetzales (casi 30 mil pesos) que pedía el coyote.

Cuenta el joven, que no quiere dar su nombre, que venía con su primo, Kevin Alexander Gutiérrez, también de 16 años. Pero ya no sabe dónde está. Ni si está vivo o muerto. La única certeza: su nombre no está en la lista de 101 heridos difundida por Protección Civil.

“Yo solo me golpee la mano, a él me dijeron que lo vieron que estaba ensangrentado”, dice, sentado sobre una colchoneta.

Cuenta el adolescente que salieron de su comunidad el pasado lunes y que el inicio de la travesía fue el miércoles por la noche en Gracias a Dios, una aldea fronteriza guatemalteca que colinda con Carmen Xhan en México.

Lee:  Tragedia en Chiapas: AMLO acusa ‘lentitud’ de EU para resolver problema migratorio

Este es un territorio aislado, sin apenas presencia estatal y que es utilizado por las redes de tráfico de personas para introducir migrantes en México fuera de la presión militar de zonas como Tapachula, Chiapas.

Atravesaron la frontera de noche y caminaron durante cerca de 20 minutos. Posteriormente, subieron a un autobús y luego a un camión, que los dejó en San Cristóbal de las Casas. Este era el punto de reunión.

Allí subieron al tráiler que, dos horas después, se estampó contra una farola y provocó el siniestro.

Los migrantes cruzaron la frontera por dos puntos: Carme Xhan o La Mesía. Ambos puntos desembocan en Comitán, donde está ubicado el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAITF), un gran retén que checa todo el transporte que quiere adentrarse en el país.

Es posible que los migrantes culebreasen a través de rutas de terracería para llegar a San Cristóbal y eludir este punto. Lo que tuvieron que atravesar son, al menos, dos retenes en la carretera desde San Cristóbal hasta Tuxtla.

El primero, a dos kilómetros de la caseta, instalado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional. Aunque Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, negó que el tráiler hubiese pasado delante de sus hombres, desde la secretaría de Seguridad del estado de Chiapas se reconoce que hubo un retén y que el camión lo atravesó.

Además, apenas un par de kilómetros antes de lugar del accidente hay también un destacamento de la policía estatal, que también dejó pasar al vehículo. Por aquí transitan diariamente unos 11 mil autos y, a pesar del fuerte despliegue de control migratorio, es obvio que los tráileres con cientos de personas en su interior siguen cruzando.

Lee:Albergues de migrantes piden ‘auxilio’ al gobierno de CDMX; están rebasados, dicen

En opinión de Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, cerca del 70% de las personas que llegan a la frontera de EU han sido traficados.

Existe un nexo de unión entre los elevados precios que cobran los coyotes y la permeabilidad de los retenes dependiendo de qué vehículo llega al lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 6 factores que aumentan el riesgo de padecerlo

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de mama o seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tratar de reducir su riesgo.
Foto: Getty Images
19 de octubre, 2022
Comparte

El cáncer de mama o de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas.

En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en todo el mundo.

Específicamente en el continente americano se produjeron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%), señala la Organización Panamericana de la Salud.

Manos con cintas rosas que reprensentan la lucha contra el cáncer de mama.

Getty Images

Lee: El poder de un diagnóstico temprano del cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar como hacerse mayor, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares con cáncer de mama, por nombrar los más frecuentes.

Pero hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o mitigarse haciendo modificaciones en la vida diaria.

En este 19 de septiembre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama? Y qué puede hacerse para reducirlos.

1. Inactividad física

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.

Una mujer se seca el sudor con una toalla luego de hacer ejercicio.

Getty Images

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana.

La actividad física de una intensidad mayor provoca una frecuencia cardíaca elevada, sudoración y frecuencia respiratoria rápida.

2. Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

Una mujer de espalda con sobrepeso

PA Media

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.

3. Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

Comprimidos de reemplazo hormonal por menopausia

Getty Images

Para evitar esto, es recomendable consultar al médico acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

4. Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Una mujer amamanta a su bebé.

Getty Images

Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama, dice la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

5. Alcohol

Algunos estudios muestran que el riesgo en la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome, asegura el CDC.

Incluso el consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.

Una mujer rechaza un vaso de alcohol.

Getty Images

Pero quienes sí lo hagan, deberán no tomar más de una bebida con alcohol por día, aconseja la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

¿Y cuánto es una bebida por día? Unos 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados o “bebidas fuertes” con una graduación de 80.

6. Tabaquismo

La realidad es que el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo.

Evitar fumar y estar expuesto al humo del cigarrillo ayuda a mitigar el riesgo de contraer cáncer.

Una mujer tira a la basura un paquete de cigarrillos.

Getty Images

Las investigaciones sugieren que otros factores, como la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, detalla el CDC.

Recomendaciones

Las organizaciones especializadas en el cáncer de mama recomiendan consultar al médico sobre los análisis para la detección temprana de la enfermedad.

Hablar con un profesional sobre cuándo comenzar las pruebas, como exámenes clínicos y mamografías, son clave, enumera la Clínica Mayo en su sitio web.

Un profesional estudia una mamografía

PA Media

También, familiarizarse con los pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas.

Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en las mamas, se debe consultar en seguida con un médico.

Y como siempre, cuidar la alimentación.

Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos pueden tener un riesgo reducido para cáncer de mama.

La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos, detalla la Clínica Mayo.

Una mujer se hace un autoexamen mamario.

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.