EU ofrece 5 mdd de recompensa por hijastro del 'Mencho', líder del CJNG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
https://www.state.gov/

EU ofrece 5 millones de dólares de recompensa por hijastro del 'Mencho', líder del CJNG

La recompensa por Valencia González complementa las ya ofrecidas por "El Mencho" (10 mdd), y por otro de sus lugartenientes, alias "Jardinero" (5 mdd).
https://www.state.gov/
Por AFP
1 de diciembre, 2021
Comparte

Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de Juan Carlos Valencia González, identificado como hijastro del capo de la droga mexicano Nemesio “El Mencho” Oseguera, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia González es “un presunto miembro de alto nivel” del CJNG, “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa este miércoles.

Según un comunicado, Valencia González fue imputado por la justicia de Estados Unidos por conspiración para distribuir drogas en el país.

Te puede interesar: CJNG usa Facebook para reclutar y entrenar a jóvenes, reporta The Wall Street Journal

La recompensa por Valencia González complementa las ya ofrecidas por el gobierno estadounidense por “El Mencho” (10 millones de dólares), y por otro de sus lugartenientes, Audias Flores Silva, alias “Jardinero” (5 millones de dólares).

“Estas acciones son parte de un enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México”, afirmó Price.

Hace dos semanas, la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González, considerada operadora financiera del CJNG, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, junto a Guadalajara.

Unos días antes, su hermano José “La Chepa” González, un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por cargos de tráfico de drogas.

El CJNG fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

El CJNG se ha distinguido por sus ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG dejó herido al secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un inédito asalto en una de las principales avenidas de la capital. Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.