Home
>
Estados Unidos autoriza compra a México de refinería Deer Park
Estados Unidos autoriza compra a México de refinería Deer Park
2 minutos de lectura
Estados Unidos autoriza compra a México de refinería Deer Park
22 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de los Estados Unidos autorizó a Pemex la compra de las acciones restantes en manos de la petrolera Shell, para adquirir en su totalidad la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. 

“Es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos… es una muy buena noticia”, dijo López Obrador. 

El presidente aseguró que la compra servirá para mantener los precios bajos en diésel, turbosina y gasolina, y que permitirán la autosuficiencia de combustibles para 2023. 

Esto será posible, dijo el mandatario, porque el año siguiente se concluirá con la rehabilitación de seis refinerías de Pemex, se realizará la apertura de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el sureste del país (Tabasco), y se tendrá la refinería de Deer Park, por lo que México podría tener la capacidad de producir 1,200 millones de barriles de crudo. 

Lee más: Pemex compra refinería en Houston por 12 mil mdp; AMLO promete autosuficiencia de combustibles, para 2023

“Durante muchísimos años, México no compraba gasolinas, se producían aquí, ahora cambió la política, se optó por vender materia prima y comprar gasolina y eso va a cambiar”, agregó el mandatario. 

Las negociaciones de la compra-venta de la refinería surgieron en octubre de 2020, cuando el gobierno de México lanzó una propuesta de venta a la empresa Shell. Para marzo de 2021 se habló del precio de la operación y en mayo de 2021 se anunció el acuerdo definitivo de la compra. 

En el mes de mayo se anunció que el pago sería de 596 millones de dólares, un aproximado de 12 mil millones de pesos.

Octavio Romero, director de Pemex explicó que en el acuerdo final la cifra a pagar se sostuvo por 596 millones de dólares, pero en total el gobierno de México destinará 1,192 millones de dólares para esta compra. 

“Los 596 millones de dólares equivalen al 50% de la deuda de la refinería. Que es la participación de Shell en dicha refinería. (Pero también) se va a liquidar el otra 50% de deuda que es de 596 millones de dólares (y pertenece a Pemex)”, detalló Romero. 

Con esto, agregó el directivo de Pemex, la refinería de Deer Park se podrá adherir al país libre de deudas. 

La decisión forma parte de la nueva política de negocios de Pemex planteada por el gobierno de López Obrador, que apunta a producir en el corto plazo todas las gasolinas y combustibles que demanda el país.

https://front.animalpolitico.com/video/refineria-deer-park-su-deuda-y-riesgos/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Deer Park
mañanera
Refinería
image