Home
>
Programas de refuerzo de vacunas ‘podrían prolongar la pandemia’, advierte la OMS
Programas de refuerzo de vacunas ‘podrían prolongar la pandemia’, advierte la OMS
2 minutos de lectura
Programas de refuerzo de vacunas ‘podrían prolongar la pandemia’, advierte la OMS
22 de diciembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
0

“Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”, advirtió este miércoles Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un rueda de prensa a pocos días de la Navidad.

“Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, afirmó el doctor Tedros.

“Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas, las cuales no han recibido una dosis de refuerzo”, insistió, añadiendo: “y debemos tener muy claro” que “las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante delta como contra la ómicron”.

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido. Se trata en su mayoría de países ricos o de ingresos medios, pero “ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo”, señaló el SAGE en un comunicado este miércoles.

Desde principios de diciembre, en México comenzó la aplicación de vacunas de refuerzo contra la COVID a adultos mayores, y este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez que se termine de inmunizar a los mayores de 60 años seguirán con el personal de salud y docentes de todo el país.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
OMS
pandemia
refuerzo
vacunas
image