Santiago Nieto será asesor financiero del gobierno de Nayarit, anuncia gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Santiago Nieto será asesor financiero del gobierno de Nayarit, anuncia gobernador

Santiago Nieto Castillo trabajará para el gobierno de Nayarit a partir de enero.
Cuartoscuro
27 de diciembre, 2021
Comparte

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, trabajará para el gobierno de Nayarit a partir de enero.

El gobernador Miguel Ángel Navarro anunció que, a partir del próximo año, Nieto Castillo será el asesor financiero del gobierno de Nayarit.

Lee: Santiago Nieto deja la UIF tras ‘polémica’ por su boda; designan a Pablo Gómez

Con esta contratación, dijo, busca solucionar la deuda pública que la entidad tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los bancos, así como manejar los recursos con la mayor transparencia.

“Va a estar asesorando Nayarit Santiago Nieto, vamos a tener la asesoría de él, de un grupo de abogados, estuve planteando con él algunas cosas que para mí es muy necesario, reordenar las instituciones públicas, el manejo de los recursos, su transparencia y su vinculación a través de órganos de inteligencia que él conoce muy bien”, dijo.

El 8 de noviembre, Santiago Nieto dejó la titularidad de la UIF luego de que se diera a conocer que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la dimisión de Santiago Nieto fue motivada por las posibles críticas de la oposición sobre su boda.

Aclaró que Nieto no es un funcionario con malos antecedentes, sino que es una persona crítica, pero fueron las circunstancias las que lo llevaron a abandonar su puesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner en intercambio por un traficante de armas con EU

Estados Unidos y Rusia intercambian a la estrella de baloncesto encarcelada Brittney Griner por el famoso traficante de armas Viktor Bout.
8 de diciembre, 2022
Comparte

Washington y Moscú han dado a conocer este jueves que se realizó un intercambio de prisioneros entre la basquetbolista estadounidense Brittney Gringer, que se encontraba en una prisión en Rusia, y el traficante de armas Viktor Bout, quien estaba detenido en una cárcel de EE.UU. desde hace doce años.

De acuerdo a lo informado por el canal CBS, el intercambio fue aprobado por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Griner fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Moscú por posesión de un aceite que contenía cannabis y hace un mes fue enviado a una colonial penal en Rusia.

Biden escribió en su cuenta de Twitter que había hablado con Griner y que ella estaba bien y de regreso a su país.

El intercambio había sido propuesto el pasado mes de julio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el canje y dijo que se había llevado a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi. “El ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria”, dijo en un comunicado el organismo ruso.

President Biden with Griner's wife Cherelle

@Potus/Twitter
El presidente Biden con la esposa de Griner, Cherelle, y el secretario de Estado, Antony Blinken, mirando

El presidente Biden firmó la orden de liberación de Bout, conmutando su pena de prisión de 25 años.

Viktor Bout vendió armas a otros traficantes y gobiernos alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del planeta.

Apodado el “mercader de la muerte” por el tráfico de armas en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética.

Sus vida inspiró la película de Hollywood de 2005 “El señor de la guerra”, interpretado por Nicolas Cage.

Su carrera secreta llegó a su fin en 2008 por una elaborada operación estadounidense, cuando fue arrestado en un hotel en la capital tailandesa, Bangkok, ante la ira del gobierno ruso.

Fue extraditado dos años después y pasó los últimos 12 años languideciendo en una cárcel estadounidense por “conspirar para apoyar a terroristas y matar estadounidenses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.