Home
>
“Hay un olor insoportable”: vecinos denuncian que cámara de refrigeración de Semefo de Jalisco no funciona
“Hay un olor insoportable”: vecinos denuncian que cámara de refrigeración de Semefo de Jalisco no funciona
2 minutos de lectura
“Hay un olor insoportable”: vecinos denuncian que cámara de refrigeración de Semefo de Jalisco no funciona
01 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La cámara de refrigeración de una de las sedes del Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Magdalena, en Jalisco, no funciona, lo que ha provocado que el olor de los cadáveres sea intenso y moleste a los vecinos.

Ayer, un grupo de habitantes que viven cerca de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, delegación regional Valles, en Magdalena, protestaron frente a las instalaciones ante los olores fétidos, que según describen los vecinos, “son insoportables”.

“Que cambien el forense o que tengan mejores servicios de instalaciones, porque ya no podemos con este olor”, dijeron los vecinos, quienes aseguran que los olores son tan fuertes que incluso se perciben hasta la plaza principal.

Funcionarios de esta delegación dijeron al diario El Informador que la cámara de refrigeración no funciona, sobre todo la parte de los ductos, lo que provoca malos olores.

Los empleados descartaron una acumulación de cuerpos en el Semefo cuya capacidad es de 67, pues ellos registran un promedio de 48 cadáveres.

Asimismo, aseguraron que están por adquirir material para restablecer el funcionamiento de la cámara de refrigeración, aunque no hablaron de una fecha específica.

Te puede interesar: Crisis forense: retos presupuestarios para el 2022

La región Valles del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recibe cuerpos de 15 municipios: Tala, Tequila, Ameca, Hostotipaquillo, San Martín Hidalgo, El Arenal , Amatitán, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Magdalena, Cocula, San Marcos y Etzatlán.

Desde hace un par de años se habla de la crisis forense que se vive en varios estados del país ante los altos niveles de violencia, la falta de capacitación institucional, la falta de recursos, el diseño inadecuado para el trabajo efectivo de los servicios forenses, el uso deficiente de la genética y las bases de datos, el mal resguardo de los cuerpos, las dificultades para restituir a las personas identificadas a las familias y la poca transparencia.

Según un informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, la crisis forense se centra en entidades como Baja California (9 mil 087 cuerpos no identificados ), Ciudad de México (6 mil 701), Estado de México (5 mil 968) y Jalisco (5 mil 738).

Con información de El Informador 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crisis forense
jalisco
semefo
image