Senadores buscan que titular de Conacyt comparezca por paro del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dalila Sarabia

Senadores buscarán que titular de Conacyt comparezca para explicar paro del CIDE

La comparecencia de María Elena Álvarez-Bullya es una opción que impulsan algunos legisladores a través de distintos puntos de acuerdo.
Dalila Sarabia
14 de diciembre, 2021
Comparte

El Senado de la República fungirá como intermediario en el diálogo entre la comunidad estudiantil del CIDE y las autoridades del Conacyt para resolver el conflicto por el que atraviesa el centro de investigación tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Este martes, luego de marchar de la Glorieta de Insurgentes a la Cámara Alta, una comisión de alumnos, estudiantes y trabajadores fue recibida por legisladores de todos los partidos políticos quienes se comprometieron a convocar a la Secretaría de Gobernación, de Educación e incluso al Gobierno de la CDMX para hacer las gestiones necesarias para lograr que el diálogo entre el CIDE y el Conacyt se concrete a la brevedad posible.

El Senado de la República busca que la directora del Conacyt, Maria Elena Álvarez-Buylla acuda a comparecer y explique las razones que mantienen en paro al CIDE desde el 29 de noviembre.

Lee: ‘Senador, escucha: estudiantes en la lucha’, comunidad del CIDE marcha hacia el Senado

Lorena Ruano, académica del CIDE, explicó que la comparecencia de la titular de Conacyt no fue un tema que se abordara directamente en la mesa de trabajo que sostuvieron con senadores de los distintos partidos, pero que es una opción que impulsan algunos legisladores a través de distintos puntos de acuerdo.

Por ejemplo, este martes se enlistó un punto de acuerdo impulsado por los senadores del PAN para solicitar la comparecencia de Álvarez-Buylla.

“Hasta ahora la comunidad estudiantil no sabe por cuánto tiempo permanecerán cerradas las instalaciones, mucho menos si en algún momento sus voces serán escuchadas por las autoridades responsables”, se lee en el punto de acuerdo.

“Preocupa que en medio de protestas y un paro de actividades, se lleve a cabo la ratificación del nuevo director general del centro, quien no está legitimado por la comunidad estudiantil derivado del desaseo del proceso en la elección”.

Entérate: ‘Ya no es una interlocutora confiable’: planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

Al término de la reunión que sostuvieron con la comunidad del CIDE, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que se impulsará el llamado a comparecer de Álvarez-Buylla.

“Lo que aquí acordaron se va a resolver, la presidenta de la comisión de educación hará las gestiones correctas y serán respaldadas por la Junta de Coordinación Política”, refirió.

Estudiantes mantendrán tomado el CIDE

Los estudiantes agradecieron la disponibilidad y pluralidad de las y los senadores que escucharon su pliego petitorio.

“Estamos muy agradecidos y estamos muy complacidos de por fin ser escuchados y ser tomados en cuenta. Esperamos que tengamos una resolución pronta a las demandas que aquejan a la comunidad estudiantil del CIDE porque sobre todo queremos tener más voz y voto dentro de las decisiones”, dijo Yamileth Guido, representante de la comunidad estudiantil que participó en el encuentro.

Subrayó que este encuentro fue un paso muy importante dentro de la lucha del CIDE, pero aclaró que el paro y la toma de las instalaciones continuará hasta que sus demandas sean atendidas.

“El paro va a seguir mientras tomamos decisiones y tenemos respuestas de todos los acuerdos que llegamos el día de hoy”, agregó.

Tras poco más de dos horas de reunión, Lorena Ruano, académica del CIDE, calificó el encuentro como un “logro para la comunidad”.

Lee más: Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla

“Había de todos los grupos políticos, había más de 20 senadores que vinieron a escuchar nuestra problemática y eso creemos que es muy importante  porque son nuestros representantes como ciudadanos. También nos parece muy bueno que nos hayan abierto las puertas, es la primera vez que una autoridad nos escucha y qué bueno que haya sido el legislativo (…) creemos que este es el principio de un diálogo real”, resaltó Ruano.

Desde el 29 de noviembre, cuando alumnos tomaron pacíficamente las instalaciones del CIDE, las autoridades del Conacyt han cancelado en cinco ocasiones las mesas de diálogo previamente acordadas para resolver el conflicto y atender las demandas.

La más reciente este lunes 13 de diciembre cuando 10 minutos antes de la cita y cuando los estudiantes ya se habían dado cita en el Instituto Mora, la reunión fue cancelada a través de la publicación de un tuit.

Otra de las peticiones que se pusieron sobre la mesa a mediano plazo fue el legislar para que el CIDE logre ser un centro autónomo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.