Home
>
Senadores buscarán que titular de Conacyt comparezca para explicar paro del CIDE
Senadores buscarán que titular de Conacyt comparezca para explicar paro del CIDE
4 minutos de lectura
Senadores buscarán que titular de Conacyt comparezca para explicar paro del CIDE
14 de diciembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

El Senado de la República fungirá como intermediario en el diálogo entre la comunidad estudiantil del CIDE y las autoridades del Conacyt para resolver el conflicto por el que atraviesa el centro de investigación tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Este martes, luego de marchar de la Glorieta de Insurgentes a la Cámara Alta, una comisión de alumnos, estudiantes y trabajadores fue recibida por legisladores de todos los partidos políticos quienes se comprometieron a convocar a la Secretaría de Gobernación, de Educación e incluso al Gobierno de la CDMX para hacer las gestiones necesarias para lograr que el diálogo entre el CIDE y el Conacyt se concrete a la brevedad posible.

El Senado de la República busca que la directora del Conacyt, Maria Elena Álvarez-Buylla acuda a comparecer y explique las razones que mantienen en paro al CIDE desde el 29 de noviembre.

Lee: ‘Senador, escucha: estudiantes en la lucha’, comunidad del CIDE marcha hacia el Senado

Lorena Ruano, académica del CIDE, explicó que la comparecencia de la titular de Conacyt no fue un tema que se abordara directamente en la mesa de trabajo que sostuvieron con senadores de los distintos partidos, pero que es una opción que impulsan algunos legisladores a través de distintos puntos de acuerdo.

Por ejemplo, este martes se enlistó un punto de acuerdo impulsado por los senadores del PAN para solicitar la comparecencia de Álvarez-Buylla.

“Hasta ahora la comunidad estudiantil no sabe por cuánto tiempo permanecerán cerradas las instalaciones, mucho menos si en algún momento sus voces serán escuchadas por las autoridades responsables”, se lee en el punto de acuerdo.

“Preocupa que en medio de protestas y un paro de actividades, se lleve a cabo la ratificación del nuevo director general del centro, quien no está legitimado por la comunidad estudiantil derivado del desaseo del proceso en la elección”.

Al término de la reunión que sostuvieron con la comunidad del CIDE, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que se impulsará el llamado a comparecer de Álvarez-Buylla.

“Lo que aquí acordaron se va a resolver, la presidenta de la comisión de educación hará las gestiones correctas y serán respaldadas por la Junta de Coordinación Política”, refirió.

Estudiantes mantendrán tomado el CIDE

Los estudiantes agradecieron la disponibilidad y pluralidad de las y los senadores que escucharon su pliego petitorio.

“Estamos muy agradecidos y estamos muy complacidos de por fin ser escuchados y ser tomados en cuenta. Esperamos que tengamos una resolución pronta a las demandas que aquejan a la comunidad estudiantil del CIDE porque sobre todo queremos tener más voz y voto dentro de las decisiones”, dijo Yamileth Guido, representante de la comunidad estudiantil que participó en el encuentro.

Subrayó que este encuentro fue un paso muy importante dentro de la lucha del CIDE, pero aclaró que el paro y la toma de las instalaciones continuará hasta que sus demandas sean atendidas.

“El paro va a seguir mientras tomamos decisiones y tenemos respuestas de todos los acuerdos que llegamos el día de hoy”, agregó.

Tras poco más de dos horas de reunión, Lorena Ruano, académica del CIDE, calificó el encuentro como un “logro para la comunidad”.

Lee más: Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla

“Había de todos los grupos políticos, había más de 20 senadores que vinieron a escuchar nuestra problemática y eso creemos que es muy importante  porque son nuestros representantes como ciudadanos. También nos parece muy bueno que nos hayan abierto las puertas, es la primera vez que una autoridad nos escucha y qué bueno que haya sido el legislativo (…) creemos que este es el principio de un diálogo real”, resaltó Ruano.

Desde el 29 de noviembre, cuando alumnos tomaron pacíficamente las instalaciones del CIDE, las autoridades del Conacyt han cancelado en cinco ocasiones las mesas de diálogo previamente acordadas para resolver el conflicto y atender las demandas.

La más reciente este lunes 13 de diciembre cuando 10 minutos antes de la cita y cuando los estudiantes ya se habían dado cita en el Instituto Mora, la reunión fue cancelada a través de la publicación de un tuit.

Otra de las peticiones que se pusieron sobre la mesa a mediano plazo fue el legislar para que el CIDE logre ser un centro autónomo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
conacyt
María Elena Álvarez-Bullya
paro estudiantil
image