Sudáfrica supera pico de ola por variante ómicron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Sudáfrica supera pico de ola por ómicron sin aumento significativo de muertes

En vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, el país levantó el toque de queda nocturno que se aplicaba desde hace 21 meses.
AFP
Por AFP
31 de diciembre, 2021
Comparte

Sudáfrica, donde se detectó la nueva variante del Covid-19 el mes pasado, anunció que superó el pico de la ola ómicron, con un aumento sólo “marginal” de las muertes, mientras que muchos países experimentan infecciones récord.

“Según nuestros expertos, ómicron alcanzó su pico sin causar un cambio significativo o alarmante en el número de hospitalizaciones”, comentó el viernes el ministro en la presidencia Mondli Gungubele, asegurando que el gobierno se mantendría vigilante ante cualquier evolución contraria.

El toque de queda nocturno, en vigor desde hace exactamente 21 meses, se había reducido a las horas comprendidas entre medianoche y las 4 de la mañana. En vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, por fin se levantó.

“Nuestra esperanza es que este levantamiento se mantenga”, indicó el ministro en una conferencia de prensa virtual.

“Estamos tratando de encontrar un equilibrio entre la vida de las personas, sus medios de subsistencia y el objetivo de salvar vidas”, indicó, recordando que la economía sudafricana sigue gravemente afectada por la pandemia.

Manteniendo el uso de la máscara, el distanciamiento y acelerando la vacunación -que sigue estando por debajo de los objetivos, con sólo 15,6 millones de personas completamente vacunadas de una población de 59 millones- el ministro espera que “el toque de queda nunca volverá”.

Lee: OMS advierte del aumento de hospitalizaciones por ómicron; China y UE imponen nuevas restricciones

El jueves por la noche, la presidencia anunció que “todos los indicadores sugieren que el país probablemente superó el pico de la cuarta ola” de la pandemia, con sólo un “aumento marginal del número de muertes”.

Las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes seguirán siendo “seguidas hora por hora y si observamos una diferencia” en la evolución, “actuaremos de inmediato”, insistió el viernes el ministro.

Velocidad asombrosa

Las nuevas contaminaciones disminuyeron casi 30% la semana pasada (89.781), en comparación con la semana anterior (127.753), mientras que las admisiones al hospital disminuyeron en ocho de las nueve provincias.

“Aunque la variante ómicron es altamente transmisible, las tasas de hospitalización han sido más bajas que en olas anteriores”, destacó la presidencia.

Ómicron, que presenta un elevado número de mutaciones y una resistencia importante a las vacunas, fue identificado por primera vez en Botsuana y Sudáfrica a finales de noviembre.

Rápidamente se hizo dominante en Sudáfrica, provocando un aumento exponencial del número de casos hasta más de 26.000 contaminaciones diarias a mediados de diciembre, según las estadísticas oficiales.

Lee: Por ómicron, aerolíneas cancelan más de 7 mil vuelos en el mundo este fin de semana

Extremadamente contagiosa, afecta tanto a las personas vacunadas como a las que ya han sido infectadas por el virus.

Sudáfrica es el país africano más afectado, con más de 3,4 millones de casos y 91.000 muertes. En las últimas 24 horas se han detectado menos de 13.000 casos.

“La velocidad a la que aumentó la cuarta ola debido a ómicron, alcanzó un pico y luego declinó, fue asombrosa. Un pico en cuatro semanas y un declive precipitado en dos semanas”, tuiteó Fared Abdulá del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC).

Mientras que muchos países afectados por ómicron anuncian un endurecimiento de las restricciones sanitarias, y casos récord de nuevas infecciones por día, el gobierno sudafricano levantó el toque de queda y los establecimientos nocturnos pueden reanudar un funcionamiento normal.

Sin embargo, el uso de la máscara sigue siendo obligatorio en el espacio público y las concentraciones son todavía limitadas a 1.000 personas como máximo en el interior y 2.000 en el exterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.