Abandonan camioneta con cuerpos en Zacatecas; hay detenidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abandonan camioneta con 10 cuerpos en Zacatecas; ya hay detenidos, dice gobernador

La camioneta gris con los cuerpos fue abandonada a un lado del monumental árbol navideño, en la Plaza de Armas.
Cuartoscuro
6 de enero, 2022
Comparte

La madrugada de este jueves fue abandonada una camioneta con 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Zacatecas, sobre la plancha de Plaza de Armas. Horas después, el gobernador David Monreal señaló que detuvieron a los presuntos responsables, sin dar detalles sobre cuántos son o el contexto de la aprehensión.

Información preliminar señalaba que eran seis cuerpos, pero más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que son 10.

En un comunicado, la dependencia federal informó que envió refuerzos para la investigación y esclarecer los hechos.

La camioneta Mazda CX3 color gris plata, con placas de circulación ZFS980C, estaba ubicada a un lado del monumental árbol navideño.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y calles aledañas para evitar el paso de peatones o vehículos, mientras que elementos de la Fiscalía trasladaron una grúa para mover la camioneta al Instituto de Ciencias Forenses del Estado.

De acuerdo con la SSPC, del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, informó que los cuerpos, que presentaban signos de violencia, ya fueron retirados, pero que los delincuentes se dieron a la fuga.

Monreal dijo que cámaras del C5 registraron el movimiento del vehículo a partir de las 5:14 horas pasando por la calle de Quebradilla rumbo al Palacio de Gobierno para, posteriormente, dejar los cuerpos sin vida.

En una transmisión desde la Plaza de Armas, el gobernador dijo que su actual administración recibió una “herencia maldita” ya que la inseguridad es el tema de temas.

Monreal sostuvo que la inseguridad ya dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos y reiteró que su administración sigue trabajando para recuperar la seguridad de la entidad.

Mientras el gobernador daba esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía una disminución en el número de homicidios en la entidad.

“Desde que echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, aseguró.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, el gobernador compartió un video en el que aseguró que elementos de seguridad detuvieron a los presuntos responsables, sin aportar mayor información.

“Aunque no podemos dar más información, para no afectar el proceso, he instruido a las autoridades competentes, para que en coordinación con la Fiscalía del estado comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana”, dijo Monreal.

“Este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2 que ha arrojado una baja en comportamiento de delitos, particularmente de homicidios y secuestros”, afirmó.

Apenas en noviembre de 2021, el gobierno federal anunció que ante el incremento de violencia e inseguridad en la entidad, se incrementaría el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional; se enviaría seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarían puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El día del anuncio, López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no estaban solos.

En los días previos a esa visita fueron encontrados 16 cadáveres colgados en el municipio de Fresnillo, uno de los más golpeados por la violencia.

El 24 de diciembre, los cuerpos de seis personas fueron hallados en inmediaciones del panteón de Resurrección, en el municipio de Fresnillo. Las personas fueron halladas envueltas en bolsas de plástico, maniatadas y con disparos de armas de fuego.

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, según datos de la Sedena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.