Home
>
Retiran a ambulantes del Metro en CDMX; reubicarán a mercaditas feministas en plazas públicas
Retiran a ambulantes del Metro en CDMX; reubicarán a mercaditas feministas en plazas públicas
4 minutos de lectura
Retiran a ambulantes del Metro en CDMX; reubicarán a mercaditas feministas en plazas públicas
29 de enero, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Luego de sostener mesas de trabajo —en las que también participó la Comisión de Derechos Humanos local—, el Metro de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobierno concertaron con más de mil trabajadores ambulantes que se habían instalado en pasillos de 68 estaciones que liberaran los espacios.

Al momento, confirmó el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, con dos terceras partes de estos vendedores ya se llegó a un acuerdo.

A las colectivas feministas que comenzaron con la ocupación —en septiembre de 2020— en protesta de la violencia económica que viven, explicó el secretario, se les ofreció alternativas para instalarse en plazas y parques públicos a fin de que continúen con su actividad de forma ordenada. Los demás ambulantes que aprovecharon la protesta de las mujeres para ocupar espacios al interior del Metro han sido retirados y no se les permitirá que se vuelvan a instalar.

Leer más | Inició como protesta, pero ahora vendedores ambulantes toman pasillos del Metro en CDMX

“Hay un fenómeno nuevo que no desconocemos y que es el de las llamadas ‘mercaditas’ y ahí hay organizaciones de mujeres que han buscado alternativas frente a la situación económica”, resaltó Batres.

En el punto más crítico, entre octubre y noviembre pasado, se contabilizaron mil 500 puestos colocados en pasillos y correspondencias. Según datos del Metro, en el conjunto Pantitlán se contabilizó un promedio de 100 comerciantes irregulares al día; en tanto que en Chabacano el promedio era de 70 y en Santa Anita de 7 personas

Entre noviembre y diciembre pasado se buscó a estas colectivas y se instalaron mesas de trabajo en las que participó la Unión de Colectivas de Amor y Unión sin Límites. Resultado de este trabajo se concertó su retiro de las instalaciones del Metro con el acuerdo de que se les buscaría un espacio propicio para que continuaran con su actividad.

El parque de la Bombilla, los alrededores del Monumento a la Madre, o algunas explanadas de estaciones del Metro, como San Pedro de los Pinos, agregó Batres, podrían ser algunas de las opciones en donde se podrá reubicar a las ‘mercaditas’.

En entrevista con Animal Político, Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, informó que ya se han liberado 65 estaciones y confirmó que al momento solo quedan tres pendientes por liberar.

Luego de este trabajo, afirmó que no se permitirá en ninguna circunstancia que los ambulantes se vuelvan a colocar en el interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo porque la prioridad es garantizar la seguridad y movilidad de los más de 5 millones de personas que ocupan la red Metro todos los días.

“Estamos trabajando la dirección del Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno. El objetivo es liberar el conjunto de estaciones del Metro, pues prácticamente todo el sistema estaba invadido de comercio ambulante. Se han liberado 65 estaciones y entre ellas teníamos 15 estaciones claves”, subrayó el funcionario.

Entre las estaciones claves a las que se refirió se encontraba Pantitlán, Centro Médico, Mixcoac y Chabacano, por ejemplo, que son espacios que por su ubicación y conectividad reciben un mayor número de usuarios.

“Esto está firme, va muy bien y hacen un aspecto muy positivo de la gente, porque además significa seguridad y comodidad para las personas usuarias del Metro”, agregó.

Aunque la mayoría de los grupos han sido receptivos, Batres acerptó que con el Frente Feminista en Lucha Contra la Violencia Económica no se llegó a ningún acuerdo debido a que su demanda era que se les devolvieran los espacios de las instalaciones del Metro, una petición que “no estaba sujeta a negociación alguna”.

En las estaciones liberadas se ha observado presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes con apoyo de barreras plásticas y cinta amarilla, se colocado a lo largo de los pasillos y correspondencias a fin de disuadir e impedir que estos espacios vuelvan a ser ocupados, pues de acuerdo con Martí Batres, aún hay algunos grupos que intentan ingresar al Metro y ocupar esos lugares.

Dialogan, también, con la Tianguis Feminista

Con quienes también se ha mantenido diálogo ha sido con les integrantes de la Tianguis Feminista que se encuentras en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, afuera de la estación Insurgentes, sin embargo, al momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

“El diálogo ha sido complejo porque está atravesado por varias circunstancias, por ejemplo, el tipo de perfil que tiene su actividad, pero también son actos de comercio y se va a insistir en el diálogo porque también están en una zona del Metro que es una zona de paso (…) vamos insistir con ellas en que permiten hacer una reubicación”, compartió Batres.

“Hay alternativas. En este caso la Tianguis -que quieren dar un perfil de carácter cultural y de diversidad sexual a su actividad comercial-, bueno, pues puede tener parangones con otro tipo de casos, como El Chopo que es cultural alternativa y es un espacio comercial… se puede hacer en otro lugar que no sea el Metro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ambulantes
CDMX
Martí Batres
mercaditas feministas
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image