Home
>
AMLO abroga decreto de la Cruzada contra el Hambre, programa de EPN vinculado con la Estafa Maestra
AMLO abroga decreto de la Cruzada contra el Hambre, programa de EPN vinculado con la Estafa Maestra
2 minutos de lectura
AMLO abroga decreto de la Cruzada contra el Hambre, programa de EPN vinculado con la Estafa Maestra
21 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó el decreto por el que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH), programa social señalado para desviar recursos públicos a empresas fantasma, como parte de La Estafa Maestra.

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue uno de los programas más importantes de la política social durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que implementó Rosario Robles, extitular de Sedesol que está recluida, desde hace dos años, en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido de la función pública.

En un decreto publicado, este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, el titular del Ejecutivo argumenta que la Cruzada no cumplió con su objetivo de garantizar la alimentación para las personas en pobreza.

Detalla que la Auditoría Superior de la Federación, en 2019, presentó los resultados finales y observaciones preliminares del programa en donde señala que éste no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación” y sugiere a la Secretaría de Bienestar corrija, modifique o suspenda la Cruzada.

Lee: Cruzada Contra el Hambre gastó 8 mil mdp en 6 años, pero solo el 0.1% superó la carencia alimentaria

Indicó que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la Cruzada contra el Hambre desde su puesta en marcha en 2013, y que los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1% al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 programas presupuestarios en el año 2018.

De acuerdo a la auditoria, esta estrategia sólo atendió todas las carencias que presentaron nueve mil 700 personas, que representó únicamente el 0.1% de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.

“Lo que implica que la CNCH no cumplió con su objetivo de ‘Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema’ y que en virtud de lo anterior, se considera que ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, indica la publicación.

Con el decreto, que entrará en vigor mañana, se instruye a la Secretaría de Bienestar proporcionar cuando se le solicite, la información que obre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.

Lee: Rosario Robles gana nuevo amparo; juez deberá revisar si delito por el que se le acusa está derogado

Actualmente, Rosario Robles es la única exsecretaria de Estado acusada penalmente por La Estafa Maestra, el mecanismo ocurrido en 11 dependencias de gobierno, en el que hicieron convenios con universidades para supuestos servicios, y éstas subcontrataron empresas fantasma, por lo que el dinero desapareció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cruzada contra el hambre
desvío de recurso
EPN
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
image