AMLO presume que AIFA es la obra hecha en menor tiempo en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO anuncia inauguración de AIFA y dice que es la obra realizada en menor tiempo en el mundo

El presidente informó que en marzo se inaugurará el Aeropuerto de Santa Lucía, para el cual dijo que hubo una inversión de 75 mil millones de pesos y que se logró gracias a la Sedena y Marina.
Cuartoscuro
3 de enero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo 21 de marzo y señaló que es la obra realizada en menor tiempo en todo el mundo.

A pesar de que en la última semana del 2021, la Secretaría de Defensa (Sedena) informó que ya se contaba con 84.5% de avance, el mandatario comentó que se tiene un 78%.

“Acabamos de ver el avance, llevan 78 por ciento, pero están trabajando día y noche, es una gran obra, es la obra en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo”.

A 77 días de que se inaugure la obra, en la conferencia matutina de este lunes López Obrador señaló que se invertirán en ella alrededor de 75 mil millones de pesos y lo comparó con el proyecto de aeropuerto de la administración pasada, en el Lago de Texcoco, en el cual había una proyección de 300 mil millones.

Lee más al respecto: Las megaobras que AMLO prometió inaugurar en 2022 y qué se sabe de su construcción

“Ojalá y los que hablaron, escribieron, que íbamos a fracasar y que no lo íbamos a tener a tiempo y que se había tomado una mala decisión al clausurar el lago de Texcoco terminen reconociendo.

“Porque nos salvó el pueblo, el pueblo dijo no al aeropuerto del lago de Texcoco, si hubiéramos continuado con ese proyecto hubiera sido una tragedia porque es la parte más baja, más fangosa de todo el valle de México, se esmeraron en el peor lugar, no les importaba, querían hacer un gran negocio cerrando el actual aeropuerto para hacer un desarrollo inmobiliario como Santa Fe”.

López Obrador aseguró que con el AIFA se demostrará que “con honestidad” se puede hacer algo distinto, “no como antes” donde se ganaban millones de pesos con obras que se emprendían con contratistas predilectos y empresas extranjeras.

Destacó que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía estuvo a cargo de ingenieros militares, integrantes de la Sedena y la Secretaría de Marina, quienes –añadió– a diferencia de administraciones pasadas, están contribuyendo al desarrollo del país.

Tenían como función contribuir al progreso de México y no llevaban a cabo esa labor, no les daban oportunidad de despegar, de llevar a la práctica esa acción, eran nada más labores de defensa, protección de la política interior y, que sí era una labor importante, apoyo a la población en situación de desastre”, indicó.

Entérate: Acuerdo sobre obras prioritarias es para agilizar trámites, ‘no tiene que ver con transparencia’: AMLO

Además, el presidente aseguró que ahora la Sedena y la Marina están manejando recursos para obras “como nunca en la historia” y están cumpliendo, por lo que se terminará el AIFA a tiempo.

Otra obra que también está proyectada a concluirse este año es la Refinería Dos Bocas –proyectada a inaugurarse el próximo 2 de mayo–  con la cual se procesarán 340 mil barriles de petróleo diarios. 

“Lo que significa que ya no vamos a comprar en el extranjero, vamos a ser autosuficientes, y que ya no vamos a extraer más petróleo crudo, vamos a procesar lo necesario para satisfacer el consumo interno”, afirmó López Obrador.

El mandatario informó que en 2023 se terminarán otros proyectos, como lo son el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, así como el Tren Toluca-Ciudad de México, la presa Santa María, los canales de riego de nayarit, los canales de riego en la Presa Picacho y el Distrito de Riego del pueblo yaqui.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.