Home
>
AMLO anuncia inauguración de AIFA y dice que es la obra realizada en menor tiempo en el mundo
AMLO anuncia inauguración de AIFA y dice que es la obra realizada en menor tiempo en el mundo
3 minutos de lectura
AMLO anuncia inauguración de AIFA y dice que es la obra realizada en menor tiempo en el mundo
03 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo 21 de marzo y señaló que es la obra realizada en menor tiempo en todo el mundo.

A pesar de que en la última semana del 2021, la Secretaría de Defensa (Sedena) informó que ya se contaba con 84.5% de avance, el mandatario comentó que se tiene un 78%.

“Acabamos de ver el avance, llevan 78 por ciento, pero están trabajando día y noche, es una gran obra, es la obra en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo”.

A 77 días de que se inaugure la obra, en la conferencia matutina de este lunes López Obrador señaló que se invertirán en ella alrededor de 75 mil millones de pesos y lo comparó con el proyecto de aeropuerto de la administración pasada, en el Lago de Texcoco, en el cual había una proyección de 300 mil millones.

Lee más al respecto: Las megaobras que AMLO prometió inaugurar en 2022 y qué se sabe de su construcción

“Ojalá y los que hablaron, escribieron, que íbamos a fracasar y que no lo íbamos a tener a tiempo y que se había tomado una mala decisión al clausurar el lago de Texcoco terminen reconociendo.

“Porque nos salvó el pueblo, el pueblo dijo no al aeropuerto del lago de Texcoco, si hubiéramos continuado con ese proyecto hubiera sido una tragedia porque es la parte más baja, más fangosa de todo el valle de México, se esmeraron en el peor lugar, no les importaba, querían hacer un gran negocio cerrando el actual aeropuerto para hacer un desarrollo inmobiliario como Santa Fe”.

López Obrador aseguró que con el AIFA se demostrará que “con honestidad” se puede hacer algo distinto, “no como antes” donde se ganaban millones de pesos con obras que se emprendían con contratistas predilectos y empresas extranjeras.

Destacó que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía estuvo a cargo de ingenieros militares, integrantes de la Sedena y la Secretaría de Marina, quienes –añadió– a diferencia de administraciones pasadas, están contribuyendo al desarrollo del país.

Tenían como función contribuir al progreso de México y no llevaban a cabo esa labor, no les daban oportunidad de despegar, de llevar a la práctica esa acción, eran nada más labores de defensa, protección de la política interior y, que sí era una labor importante, apoyo a la población en situación de desastre”, indicó.

Entérate: Acuerdo sobre obras prioritarias es para agilizar trámites, ‘no tiene que ver con transparencia’: AMLO

Además, el presidente aseguró que ahora la Sedena y la Marina están manejando recursos para obras “como nunca en la historia” y están cumpliendo, por lo que se terminará el AIFA a tiempo.

Otra obra que también está proyectada a concluirse este año es la Refinería Dos Bocas –proyectada a inaugurarse el próximo 2 de mayo–  con la cual se procesarán 340 mil barriles de petróleo diarios. 

“Lo que significa que ya no vamos a comprar en el extranjero, vamos a ser autosuficientes, y que ya no vamos a extraer más petróleo crudo, vamos a procesar lo necesario para satisfacer el consumo interno”, afirmó López Obrador.

El mandatario informó que en 2023 se terminarán otros proyectos, como lo son el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, así como el Tren Toluca-Ciudad de México, la presa Santa María, los canales de riego de nayarit, los canales de riego en la Presa Picacho y el Distrito de Riego del pueblo yaqui.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
AIFA
AMLO
Dos Bocas
inauguración
Mexico
obras
Refinería
Santa Lucía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image