Home
>
‘Se van a callar’: Sin presentar avances sobre el caso del bebé de Puebla, Barbosa critica a activistas
‘Se van a callar’: Sin presentar avances sobre el caso del bebé de Puebla, Barbosa critica a activistas
3 minutos de lectura
‘Se van a callar’: Sin presentar avances sobre el caso del bebé de Puebla, Barbosa critica a activistas
21 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusó que los activistas que exigen el esclarecimiento del caso del bebé encontrado muerto dentro del penal de San Miguel buscan “protagonismo” y advirtió que “se van a callar” cuando concluya la investigación, aunque hasta el momento no ha presentado algún avance.

“Alrededor de este asunto ha habido mucha especulación. Especulaciones de buena fe y de mala fe. Activistas que se dedican para este asunto a protagonizar y hacer aseveraciones sin sustento solo para ganar protagonismos, un momento protagónico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa del 21 de enero.

Sin embargo, a 11 días de que se reportó que el bebé había sido encontrado en un contenedor de basura dentro del penal, ni el Gobierno de Puebla ni la Fiscalía estatal han presentado avances sobre la investigación.

Lee más: Hallan cuerpo de bebé de 3 meses en la basura de penal en Puebla

Aunque no dio mayor información, Barbosa aseguró que se informará sobre el caso: “Dónde nació el niño, cuándo, el tema de la cirugía que llevaba en su cuerpecito, quiénes son sus padres, en qué hospital lo atendieron, quiénes lo atendieron, quién lo introdujo al reclusorio, todo. Las razones que tuvieron para hacerlo. Todo se va a esclarecer”.

“¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos que va a ser pronto, muy pronto? Todos los que afirmaron cosas, todos los que dijeron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre. Solo se van a callar, porque así es su moral. Se van a callar y ya no van a decir nada, por lo dicho por ellos”, advirtió.

Además, dijo a los periodistas que “tengan cuidado en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo, que no sirva también para destruir escenarios”.

Entérate: Este video donde aparece Barbosa es de 2018, no de movilización para el mensaje de AMLO este año

Sin reporte del bebé en CDMX: Fiscalía

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, luego de un rastreo en anfiteatros de la ciudad, tanto de la institución como de hospitales y el Instituto de Ciencias Forenses, “no cuenta con denuncia o reporte, sobre la desaparición o sustracción de una persona menor de edad, con características del cuerpo hallado en Puebla”.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización ReInserta, llamó a no perder el foco, pues se trata de un “bebé sin identidad encontrado sin vida dentro de un reclusorio, con todo lo que eso implica (falta de autoridad, desgobierno, complicidad, corrupción)”.

En un primer comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que el 10 de enero se localizó el cuerpo del bebé varón, que presentaba una cirugía a nivel del abdomen.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación y solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer lo que ocurrió.

“La CNDH, además de repudiar tales actos y el destino dado al cuerpo del menor, hace un llamado puntual a la Fiscalía General del estado de Puebla a efecto de realizar una investigación seria, comprometida, diligente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y determine las responsabilidades correspondientes”, sostuvo en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barbosa
bebé de Puebla
fiscalia cdmx
penal de Puebla
reinserta
image