Cambian ruta del Tren Maya tras tirar árboles; no pasará por Playa del Carmen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SEDATU_mx

Cambian ruta del Tren Maya tras tirar árboles; no pasará por Playa del Carmen

Sedatu y Fonatur informaron que el tramo 5 del Tren Maya ya no será elevado y que irá al ras del piso para garantizar que la obra concluya en tiempo, en 2023.
@SEDATU_mx
20 de enero, 2022
Comparte

El Tren Maya cambiará su ruta, en su tramo 5, ya no pasará por el área urbana de Playa del Carmen ni será una obra elevada, informaron el  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Indicaron que la ruta, que va de Cancún a Tulum, será ahora al ras de la tierra para garantizar que la construcción concluya en el tiempo previsto, en 2023, y que las obras que se estaban realizando en el municipio Solidaridad serán suspendidas.

“El Tren Maya va a ras de tierra, no se va a elevar y no se va a usar la zona urbana, esta decisión nos permite decir que la obra se va a concluir en tiempo”, expuso May Rodríguez.

Lee: ‘No debe ser ingeniero para coordinar Tren Maya’: Adán Augusto defiende a nuevo director del Fonatur

Añadió que en los próximos días se dará a conocer cuál va a ser la ruta, pero que se tendrán que llevar a cabo los estudios para tener la mejor decisión, que no afecte a terceros, ni la actividad económica de la región y cumpla con el objetivo de terminar la obra.

En tanto, el secretario Meyer Falcón aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo no es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios, y que los próximos días se realizan los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas.

El lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal informó de la expropiación de 198 predios privados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo. Los terrenos se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.

Al ser cuestionado sobre los miles árboles que se tiraron en Playa del Carmen para realizar la obra, el secretario Meyer Falcón indicó que “no fue en balde” e insistió que con el nuevo trazo ya no va a haber afectaciones urbanas y que se concluirá en los tiempos.

“No, no fue en balde, consideraría que el hecho de estas cuestiones técnicas que efectivamente hay que tomar en consideración, hacer un viaducto elevado toma más tiempo, el proceso constructivo, la definición del sistema de cimentación, el procedimiento de sonidos de mecánica del suelo para determinar cada uno de estos temas, ponía en riesgo en cuestión de tiempo, por eso fue que en parte se tomó la decisión de no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es la principal mecanismo de comunicación y optar por un trazo que no afecte y que reduzca los tiempos”, dijo en conferencia de prensa.

Lee: Más caro de lo previsto: Fonatur pedirá 64 mil mdp para el Tren Maya en 2022

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la que indique las afectaciones por la obra, pero que ya tiene un “inventario de más de 500 millones de árboles sembrados”.

En un comunicado, la dependencia aseguró que la obra del Tren Maya ha permitido el rescate y trasplante de alrededor de “22 mil árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307, los cuales han sido reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.