Home
>
Conacyt busca modificar estatuto del CIDE para legalizar nombramiento de Romero Tellaeche y colaboradores
Conacyt busca modificar estatuto del CIDE para legalizar nombramiento de Romero Tellaeche y colaboradores
7 minutos de lectura
Conacyt busca modificar estatuto del CIDE para legalizar nombramiento de Romero Tellaeche y colaboradores
12 de enero, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez Buylla, busca legitimar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como los cambios que él ha hecho dentro de la institución, a través de la modificación de los estatutos del centro de investigación y para ello ha convocado a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE a una sesión extraordinaria para este viernes.

De acuerdo con la convocatoria hecha, el punto 3 del orden del día corresponde a la “Presentación, y en su caso, aprobación de reformas a diversos artículos del estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C”.

El primer artículo propuesto para ser modificado tiene que ver directamente con el papel del Consejo Directivo del centro de investigación en la designación del director o directora de la institución.

Artículo que vale la pena resaltar, fue con el cual la comunidad estudiantil y académica del CIDE se amparó para demostrar la ilegalidad con la cual se había designado a Romero Tellaeche como director general, el pasado 29 de noviembre, y que llevó a la toma de las instalaciones que se mantiene vigente hasta hoy en día.

El texto vigente del artículo, específicamente en la fracción IV, se expone que entre las facultades indelegables de este Consejo está el “formalizar el nombramiento del director general de la asociación”, sin embargo, la propuesta ahora elimina la facultad de formalizar y la cambia por “tomar conocimiento del director general de la asociación”.

Desde el 29 de noviembre que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, anunció la designación de Romero Tellaeche, la comunidad estudiantil y académica ha exigido que se publique el acta y video de la sesión del Consejo Directivo donde se avale que este órgano votó a favor del nombramiento del economista, pero es fecha que esta información no ha sido dada a conocer.

En una reconstrucción de la sesión que hizo Animal Político, a través de testimonios de académicos que participaron en la misma, fue posible confirmar que al menos los representantes de la Secretarías de Economía y Energía, así como del INE -todos ellos integrantes del Consejo- manifestaron su rechazo o desacuerdo con el nombramiento.

Lee:Senadores buscarán que titular de Conacyt comparezca para explicar paro del CIDE

Incluso el INE publicó un comunicado en el que aclaraba su postura en contra de la designación.

Otro de los artículos que se pretende modificar es el número 30 que también hace referencia al nombramiento del director general del CIDE. Según la propuesta, el titular del Conacyt ya no tendrá que presentar al Consejo Directivo la designación que haya hecho sobre quién dirigirá al CIDE, sino que “el nombramiento del director general será oficializado al momento de su presentación ante el Consejo Directivo”.

Esta modificación refuerza el hecho de que el Consejo Directivo solo tomará conocimiento de las decisiones que haga quien esté al frente de Conacyt sin que tengan oportunidad de votar u opinar sobre las mismas.

Requisitos a la medida

Ahora bien, respecto a los requisitos para ocupar el puesto de secretario general del CIDE, un tema que también ha sido motivo de inconformidad de la comunidad luego de que Romero Tellaeche despidiera a Catherine Andrews, por incurrir en “actos de rebeldía”, se advierten modificaciones a modo en favor de los cuadros que Romero Tellaeche ha nombrado.

Previamente, para ocupar el lugar de secretario o secretaria académica del CIDE era requisito “haber sido académico activo en la asociación al menos durante los dos años anteriores al nombramiento”, de acuerdo con la fracción III del artículo 34 de los estatutos del CIDE.

Sin embargo, con la modificación propuesta se abre la puerta a que se elijan para esta posición cuadros ajenos a la institución pues ahora se solicita que la experiencia dentro del CIDE haya sido de al menos tres años “o haber sido miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”.

Con esta modificación se buscaría legitimar el nombramiento de Jordy Micheli, actualmente encargado del despacho de la Secretaría Académica del CIDE y quien no ha trabajado en el CIDE.

El mismo caso con los requisitos para desempeñarse como secretario de Vinculación del CIDE, otro de los cambios hechos por Romero Tellaeche.

El 31 de diciembre, en la víspera del año nuevo y mientras en el CIDE se llevaba a cabo el cambio de servicio de seguridad que pasó de una empresa privada al Servicio de Protección Federal (SPF), se conoció la noticia de que Carlos Heredia, por requerimiento de Romero Tellaeche, había presentado su renuncia al cargo de secretario de vinculación del centro de investigación.

Lee: ‘Ya no es una interlocutora confiable’; planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

El 3 de enero, a través del comunicado DG/21/00002, Romero Tellaeche anunció el nombramiento de Mónica Santillán Vera -quien no trabajaba en el CIDE- como encargada del despacho de la secretaría de vinculación del CIDE.

En este caso, la modificación a los requisitos para ocupar definitivamente el cargo deja fuera el que el aspirante haya desempañado labores de docencia e investigación, y lo cambia por “haber sido miembro activo del personal académico al menos durante los tres años anteriores al nombramiento o haber sido miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”.

Acusan ilegalidad

Luego de conocerse la convocatoria hecha, académicos del CIDE consultados afirmaron que lo que pretende hacer Conacyt para modificar los estatutos cae en ilegalidad porque antes de presentar la propuesta a la Asamblea General de Asociados, la propuesta debió contar con el visto bueno del Consejo Académico del CIDE.

Actualmente, en el artículo 42 de los estatutos del CIDE se expone que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los estatutos de la asociación, previo a su sometimiento por el director general al Consejo Directivo y a la Asamblea General”.

De acuerdo con los académicos consultados, desde el 25 de octubre pasado el Consejo Académico no ha sesionado.

Sin embargo, la propuesta que se pretende someter a votación este viernes contempla quitar estas facultades al Consejo Académico.

Lee: En la mañanera dicen que el Conacyt está abierto al diálogo, pero ya rechazó reunirse con los estudiantes en cinco ocasiones

La fracción II del artículo 42 pasaría de “conocer y aprobar el programa anual de trabajo…” a “conocer y opinar sobre el programa anual de trabajo…”. Y lo mismo respecto a la creación y suspensión de programas docentes y unidades académicas; proyectos de todas las disposiciones académicas y las modificaciones a los estatutos del CIDE. Ya no aprobarían, sino que solo opinarían.

“Con estas ilegalidades, Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt y su eventual desmantelamiento. Esto no hace más que validar las denuncias que la comunidad del CIDE ha hecho desde el inicio y agudiza la exigencia de que el Dr. Romero renuncie de manera inmediata.

“De concretarse, estas acciones sientan un precedente ominoso de la facilidad con la que las instituciones de educación pública y su vida colegiada pueden ser intervenidas, anulando su capacidad para tomar decisiones, defender y representar a su comunidad”, expresó la Asamblea Académica Permanente del CIDE en su cuenta de Twitter.

Autoridades del CIDE deben solucionar la problemática: Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que desconocer si hay una propuesta del Conacyt para modificar los estatutos del CIDE, pero que no corresponde al gobierno revisarlos.

Señala que las autoridades educativas serán las encargadas de solucionar la “problemática que enfrentan” y que el gobierno está observante y participará si hay necesidad de coadyuvar.

En la conferencia matutina de este miércoles, indicó que no hay participación de la secretaría de Gobernación para atender la problemática porque son respetuosos y el CIDE tiene sus órganos de gobierno que deben de buscar la solución.

“No es un asunto de intensión o adivinar de si se va a modificar los estatutos, nosotros somos respetuosos de las autoridades educativas y serán ellos los que tiene que buscar la solución a la problemática que hoy enfrentan.

“Nosotros estamos observantes y si hay necesidad de coadyuvar para que esta problemática se soluciones, con mucho gusto lo haríamos, pero no corresponde a nosotros revisar estatutos”, dijo.

El secretario exhortó a la comunidad estudiantil del CIDE, a la científica y a la dirección del Centro de Investigación a darle una solución a la problemática.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antonio Romero Tellaeche
CIDE
comunidad CIDE
conacyt
estudiantes
María Elena Álvarez-Buylla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image