Conacyt busca reformar estatutos para modificar cualquier contrato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Conacyt busca reforma a estatutos que le permitirá modificar cualquier contrato y convenio

El 28 de diciembre, Conacyt presentó una propuesta de reforma de su estatuto orgánico con la que podría modificar con “las acciones correspondientes” cualquier contrato o convenio.
Carlo Echegoyen
6 de enero, 2022
Comparte

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla, busca hacer otra reforma al estatuto orgánico del organismo en uno de los artículos, con el cual podría modificar con “las acciones correspondientes” cualquier contrato o convenio que ha realizado, y los cambios estarían asentados en el argumento de “salvaguardar” los intereses del Consejo.

El pasado 28 de diciembre, el Conacyt presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de reforma de su estatuto orgánico que incluye la modificación a un único artículo: el 26, fracción XXIII, referido a las facultades de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Con la nueva propuesta de redacción, la Unidad Jurídica tendría la facultad de “solicitar información sobre el cumplimiento de las obligaciones y derechos derivados de contratos o convenios celebrados con el Consejo, ya sea a las unidades administrativas o directamente a la contraparte y, en su caso, coordinar y ejecutar las acciones correspondientes para salvaguardar los intereses del Consejo”.

Esto modificación “es tan amplia que resulta riesgosa”, explica Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pues permitiría “modificar lo que sea que se haya pactado en el contrato o convenio y, por ende, los términos, condiciones y productos finales”.

Uno de los convenios que realiza el Conacyt, por ejemplo, tiene que ver con los proyectos de investigación que financia y que, en la mayoría de casos, se trata de vigencias multianuales, incluso transexenales, pero la reforma permitiría hasta cancelarlos si así lo determinan los “intereses” del Consejo.

“Solicitar la información abre la posibilidad de que sirva como excusa para cambiar las condiciones del contrato o convenio o echarlos abajo”, bajo el argumento del cambio en la visión del Consejo, en un nuevo gobierno, afirma Garza Onofre.

Te puede interesar: En el limbo 7 mil investigadores SNI: el Conacyt no ha publicado nombramientos vencidos en diciembre

Otra posibilidad: no sancionar a funcionarios

La abogada Patricia Juan, quien lleva las denuncias de investigadores de Cátedras Conacyt quienes han acusado violaciones a sus derechos laborales, advierte que le quita posibilidad que la Unidad Jurídica pueda ser sancionada en los casos donde funcionarios públicos hayan cometido irregularidades, dictaminadas por el Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, encargada de revisar la actuación de los funcionarios.

En el estatuto vigente se establece que la Unidad de Asuntos Jurídicos tiene la facultad de “dictaminar la aplicación de las sanciones de carácter laboral a que se hagan acreedores los trabajadores del Consejo por violación a las disposiciones laborales aplicables, así como reconsiderar, en su caso, los dictámenes que hubiese emitido”.

Sin embargo, con la reforma, el Jurídico solo tendría la facultad de “coordinar y ejecutar las acciones correspondientes para salvaguardar los intereses del Consejo”.

Puesto que el “Jurídico ya no tendría la facultad expresa para hacer los dictámenes y aplicar las sanciones, aparentemente lo tendrían que hacer las unidades, pero éstas tampoco podrían imponer sanciones porque no tienen facultad ni habría un dictamen del jurídico”, advierte la abogada Juan.

“La modificación parece una medida para curarse en salud ,pues no es claro si busca en el futuro los OIC no podrán atribuir responsabilidades por las decisiones violatorias al marco legal al carecer de precisión”, afirma Juan en entrevista con Animal Político.

La abogada pone como ejemplo que “todo lo que han hecho mal en las cátedras Conacyt, en los estatutos, en los Códigos de Ética, todas las ilegalidades, pareciera que ya no serían responsabilidad del Jurídico. Entonces, si en un caso de despido injustificado se determina la responsabilidad de la directora jurídica por no cumplir adecuadamente los despidos y causar un daño patrimonial, el OIC podría responder que no era su facultad expresa y, por lo tanto, no sancionaría”.

Animal Político solicitó posicionamiento institucional al Conacyt al respecto, pero no hubo respuesta.

La propuesta para modificación del estatuto fue aprobada y expedida por la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Acuerdo 04-10/2021, de su 4ª Sesión Ordinaria realizada el día 8 de diciembre de 2021, advierte el proyecto publicado en la Conamer.

El Estatuto Orgánico del Conacyt ya  había sido reformado por esta administración en febrero y junio de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

El mandato de Dina Boluarte podría durar hasta 2026, a menos de que haga un llamado de elecciones adelantadas.
8 de diciembre, 2022
Comparte

La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un “gobierno de excepción.”

Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República en el Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de “acto inconstitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en sus redes sociales.

Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.

Experiencia política

Dina Boluarte (Apurímac, 1962) ganó los comicios generales de 2021 en segunda vuelta, en los que participó como candidata a vicepresidenta de Castillo por el partido Perú Libre.

Abogada de profesión, egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. También fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

Getty Images
Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

En las elecciones municipales de 2018, Boluarte participó como candidata a la alcaldía de Surquillo por el partido Perú Libertario. Pero solo obtuvo solo 2.040 votos y quedó en la novena posición.

Además de la vicepresidencia, durante el breve gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ocupó también el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Momento histórico

El nombramiento de Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú constituye, a juicio del politólogo Gonzalo Banda, un hito histórico para el país, pero que lamentablemente ocurre en un momento traumático. “No es un tiempo muy feliz para que pasara este hecho tan importante. Debió haber llegado en un momento menos traumático”, acotó.

En su opinión, Boluarte tiene credenciales para asumir el cargo, a pesar de no tener mucha experiencia política. “Boluarte asumió por más de un año el cargo de Ministra de Estado, un trabajo de alto riesgo porque no suelen durar demasiado. Ese tiempo le ha permitido conocer cómo se maneja la política en el Perú. Aparte, tiene mayor liderazgo que Castillo y más capacidades políticas”.

Sin embargo, considera que Boluarte no lo tendrá fácil de no lograr ganarse el apoyo de los partidos que tienen la mayoría del Congreso. “Tenemos un Parlamento con mayoría opositora al partido Perú Libre. Ella necesita los votos de congresistas con los cuales se ha distanciado y del resto de las fuerzas para lograr algunos avances”.

Banda no cree que el ambiente de crsisis generalizado se acabe con este nombramiento, porque podrían venir investigaciones y cuestionamientos por haber sido parte del gobierno de Castillo. No obstante, su llegada puede ser una tregua política si Boluarte consigue formar un gabinete plural”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.