Home
>
COVID, principal causa de muerte en México durante primer semestre de 2021: Inegi
COVID, principal causa de muerte en México durante primer semestre de 2021: Inegi
2 minutos de lectura
COVID, principal causa de muerte en México durante primer semestre de 2021: Inegi
24 de enero, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Durante la primera mitad de 2021 ocurrieron 579 mil 596 defunciones, esto significa que hubo 110 mil muertes más en comparación del mismo periodo en 2020, según informó el INEGI en sus resultados preliminares.

De este número de defunciones, el COVID-19 fue la primera causa de muerte en el país y provocó una cuarta parte del total de las muertes.

Fueron 145 mil 159 muertes por COVID-19, casi el triple en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando ocurrieron 51 mil 402 muertes.

Las otras enfermedades que provocaron mayor número de muertes son las cardíacas que causaron 113 mil 899 muertes, diabetes mellitus provocó 74 mil 418 y los tumores malignos ocasionaron 44 mil 197 defunciones. 

En el caso de enfermedades del corazón y diabetes aumentó el número de muertes en comparación con el mismo periodo en 2020. 

Con base en datos como condiciones de salud, número de población e incidencia de mortalidad y natalidad, usualmente se estima una cifra de muertes esperadas durante un periodo y región determinado, pero  cuando ocurren eventos catastróficos inesperados, como una pandemia, se registran muertes “de más”, lo que se conoce como exceso de mortalidad.

Lee: Long Covid: Las secuelas identificadas por médicos y pacientes tras infecciones de coronavirus

De acuerdo con el INEGI, entre enero de 2020 y junio de 2021, se esperaba que ocurrieran 1 millón 116 mil 482 defunciones, pero ocurrieron 1 millón 649 mil 031. Es decir hubo 532 mil 549 muertes de más, lo que significa que hubo un 47.7% de muertes más a las esperadas.

Esta cifra no solo contabiliza  las muertes por COVID, sino que incluye todas las causas, pero como ha reportado Animal Político, el sistema de Salud disminuyó atención para el resto de enfermedades para reconvertir los hospitales para tratar únicamente a enfermos de COVID, sobre todo, al inicio de la pandemia. Además, la gente también decidió no ir a los hospitales por temor al contagio, lo que pudo haber impactado en su salud.

Como mencionamos, estas cifras son una muestra preliminar, será hasta octubre de 2022 que se presenten las cifras oficiales de todo el año de 2021. Para revisar todos los datos sobre el informe da clic aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
Covid-19
INEGI
muertes en mexico
image