Home
>
Estudiantes del CIDE piden votar contra la modificación de estatutos; anuncian mitin
Estudiantes del CIDE piden votar contra la modificación de estatutos; anuncian mitin
3 minutos de lectura
Estudiantes del CIDE piden votar contra la modificación de estatutos; anuncian mitin
21 de enero, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

En respuesta a la convocatoria hecha por Conacyt para que este lunes 24 de enero sesione la Asamblea de Asociados del CIDE con el objeto de modificar los estatutos del centro de investigación, alumnos miembros de la Asamblea Estudiantil acudieron a las oficinas donde despachan los siete miembros de la Asamblea para solicitarles que se pronuncien y voten en contra de la propuesta hecha por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

“Apelamos a la cordura, congruencia y legalidad como vías para defender la educación pública y confiamos en que el sentido de su voto será reflejo del encargo que la ciudadanía les ha encomendado”, se lee en el oficio que entregaron en las secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía, así como en el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México, quienes conforman la Asamblea de Asociados.

Los primeros días de enero el Conacyt convocó a los asociados del CIDE a que en una sesión virtual que se celebraría el pasado lunes 14 de enero se aprobaran las reformas a los estatutos del centro de investigación los cuales pretende legitimar la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general de la institución, así como quitar los candados para los nombramientos administrativos dentro del CIDE y con los que se formalizaría las designaciones que Romero Tellaeche ha hecho, en especial del secretario académico, Jordy Micheli.

Además de que, de aprobarse estas modificaciones, el Consejo Académico del centro dejaría de ser un contrapeso que discuta y apruebe lo que sucede dentro de la institución, para convertirse solo en un observador.

Aunque había quorum y la reunión inició, a los minutos se suspendió porque uno de los asociados dijo que no había accedido a la convocatoria a tiempo.

Esta semana el Conacyt emitió un nuevo requerimiento.

“Los cambios que plantea la propuesta de reforma al Estatuto resultan inadmisibles para lxs estudiantes en virtud de que confieren de un poder excesivo de decisión a quien encabece la Dirección General de la institución, que van desde posibles actos de arbitrariedad y represión hacia la comunidad estudiantil, hasta la restricción de las libertades de pensamiento, cátedra e investigación a una línea personal”, expone la comunidad estudiantil en el documento entregado.

También hacen del conocimiento de los asociados que una vez más la convocatoria hecha por Conacyt es ilegal porque violenta lo establecido por los estatutos vigentes, y es que cualquier modificación a los mismos debe ser del conocimiento del Consejo Académico del CIDE quienes deberán aprobarlo previamente, condición que no se ha cumplido previamente.

Como parte de sus acciones de resistencia ante estos cambios, y luego de desocupar las instalaciones que mantenían tomadas desde el 29 de noviembre, la comunidad CIDE convocó a un mitin pacífico a las afueras del centro de investigación, el lunes a las 8:30 horas que es cuando se estaría llevando a cabo la reunión del Consejo de Asociados para discutir los cambios a los estatutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
conacyt
estatutos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image