Home
>
Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente a Palacio Nacional por falta de contrataciones y presupuesto
Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente a Palacio Nacional por falta de contrataciones y presupuesto
2 minutos de lectura
Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente a Palacio Nacional por falta de contrataciones y presupuesto
12 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estudiantes, trabajadores y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron, este miércoles, afuera de Palacio Nacional por la falta de contratación de personal eventual y en exigencia de más presupuesto para la institución.

Con pancartas con leyendas como “No existe 4T en cultura #YaPagameINAH”, “No más limosna a la cultura” y “Sin escuela no hay museos”, así como tocando música, por parte de la Banda San Fernando, y haciendo sonar cacerolas, los manifestantes arribaron al inmueble ubicado en el Zócalo capitalino antes de las 7 de la mañana.

Al tomar la palabra, uno de los manifestantes denunció que hay un abandono de años de la ENAH en el tema de contratación laboral de profesores, personal eventual y administrativo que, señalan, los ha mantenido en la precariedad.

“Venimos a tomarle la palabra al presidente en torno a la necesidad de presupuesto, a buscar mecanismos para recursos”, señaló.

Los manifestantes entregaron su pliego petitorio a Gabriel Mejía Pérez, representante de la Presidencia, pero no les dieron fecha de respuesta.

El documento señala que el titular de la Secretaría Administrativa del INAH emitió una circular en la pedía a los titulares de las unidades administrativas del INAH a no llamar a laboral para 2022 al personal contratado como eventual, “lo que significaba que se ponía el riesgo la continuidad de nuestra actividad académica”.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 3 de enero, en donde señaló que “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, el documento indica que la contratación por 3 meses no resuelve el problema de fondo.

“Nuestra escuela necesita urgentemente inversión en infraestructura, actualización de su estructura funcional, generar un esquema de contratación mayor con certidumbre y prestaciones básicas”, señala el documento.

El 2 de enero, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) anunció que se las actividades académicas de la institución se encuentran suspendidas por falta de personal eventual, a los que por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se les renovó contrato para este año.

Por su parte, el INAH y la Presidencia de la República afirman que dichos trabajadores serán recontratados.

A través de un oficio dirigido al INAH, el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Hilario Topete, expresó su “profunda preocupación por lo expuesto en el oficio 401-aC.1-2021/17”, para surtir efectos a partir de este 1 de enero, pues “de llevarse a cabo lo solicitado, la ENAH desatendería procesos que, en el ámbito de sus competencias, le son encomendadas”.

 

Con información de Lizeth Ovando.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ENAH
estudiantes
palacio nacional
presupuesto
profesores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image