Home
>
‘No es nada más decir ‘no sabía’’: Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO
‘No es nada más decir ‘no sabía’’: Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO
2 minutos de lectura
‘No es nada más decir ‘no sabía’’: Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO
06 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su antecesor, Felipe Calderón, debe dar una explicación sobre la complicidad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con la delincuencia organizada, independientemente de las investigaciones legales en curso.

En conferencia de prensa, señaló que el expresidente debe informar por qué lo nombró y si conocía que estaba actuando en contubernio con el crimen organizado porque “no es nada más decir ‘no sabía’”.

“Los conservadores añoran los tiempos pasados. En términos de justicia, el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública está acusado de proteger a un grupo de delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independiente de lo legal.

“No es nada más decir ‘no sabía’, no, ¿qué sucedió?, ¿qué paso?, ¿cómo conociste a este señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿no te diste cuenta cómo actuaba?, su prepotencia, arrogancia, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, dijo el mandatario.

Lee: Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna

López Obrador señaló que sí hay testimonio de que Calderón sabía, como el del General Ángeles, pero “como si nada hubiera pasado, siguen dándose baños de pureza porque esa es la característica del conservadurismo”.

Reiteró que en su gobierno no hay impunidad, ni relaciones de complicidad con nadie.

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.

Lee: Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna

En octubre, se informó que el juicio del exsecretario de Seguridad Pública podría aplazarse hasta enero de 2023, para que la defensa y la fiscalía puedan analizar todas las pruebas del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Calderon
delincuencia organizada
garcía luna
image