Home
>
Juez dicta formal prisión a Facundo Rosas, excomisionado policial por caso ‘Rápido y Furioso’
Juez dicta formal prisión a Facundo Rosas, excomisionado policial por caso ‘Rápido y Furioso’
2 minutos de lectura
Juez dicta formal prisión a Facundo Rosas, excomisionado policial por caso ‘Rápido y Furioso’
31 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez dictó auto de formal prisión a Facundo Rosas, exsubsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, por su participación en el caso conocido como Rápido y Furioso, en el cual se coludieron autoridades para introducir armas ilegalmente a México.

Esto, luego de que fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada el pasado 27 de enero.

El delito por el cual se le dictó el auto de formal prisión es el contemplado en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual señala que “se le impondrá de 5 a 30 años de prisión al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, de acuerdo con esta Ley”.

En un primer momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo por atropellar y causar la muerte de una mujer en la colonia San Ángel, de la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con investigaciones de autoridades federales, Facundo Rosas Rosas es probable responsable de haber participado en un esquema ilegal – implementado en colaboración con autoridades de Estados Unidos – a través del cual se habrían introducido cerca de dos mil armas de fuego ilegales a México.

Autoridades con conocimiento del caso confirmaron a este medio que Rosas Rosas fue citado a declarar a principios del año pasado ante el Ministerio Público, como parte de la carpeta de investigación SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 iniciada por los delitos de delincuencia organizada, violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos, entre otros ilícitos graves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
facundo rosas
felipe calderon
Genaro García Luna
Policía Federal
rápido y furioso
seguridad
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image