Home
>
ONG pide al gobierno no cancelar la encuesta sobre uso de drogas: ‘no habrá información sobre su consumo’
ONG pide al gobierno no cancelar la encuesta sobre uso de drogas: ‘no habrá información sobre su consumo’
2 minutos de lectura
ONG pide al gobierno no cancelar la encuesta sobre uso de drogas: ‘no habrá información sobre su consumo’
31 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones que trabajan sobre el consumo de drogas han mostrado su disconformidad con la decisión de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de no realizar la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat) que debería realizarse este año. 

La última es México Unido Contra la Delincuencia, quien emitió un comunicado en el que pide al gobierno federal que reconsidere su decisión. Animal Político reveló la semana pasada que la administración no tenía intención de reeditar la encuesta, que se hace cada cinco años desde 1998, alegando problemas de presupuesto. 

“Con esta decisión se cancelaría la posibilidad de obtener información relevante sobre las tendencias, magnitud de uso y perfiles de las personas que tienen algún consumo de drogas, alcohol y tabaco en México”, dice el comunicado. 

“La importancia de esta encuesta radica en que proporciona información sobre las personas usuarias, la sustancia inicial de consumo, la edad inicial de consumo, así como datos acerca de factores de riesgo y protección. Su cancelación implicaría quedarnos sin información sobre cómo ha cambiado el consumo de drogas en el país en los últimos años, especialmente cómo la pandemia afectó el consumo de sustancias, y nos dejaría con un último corte de la encuesta realizada en 2017”, añade.

“Con esta medida perderemos la posibilidad de obtener datos actualizados, minimizando la posibilidad de poder generar políticas públicas nacionales y locales que sean eficientes, eficaces y basadas en hechos. Permitiendo además, la reproducción del estigma sobre las personas usuarias de sustancias, así como el desconocimiento del consumo por cada entidad del país. Al mismo tiempo, al no actualizar la información de la ENCODAT, el gobierno federal estaría incumpliendo con la recomendación de recopilar datos cada tres o cinco años emitida por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la cual México es miembro”, dice MUCD.

Para la ONG, “la información generada permite construir estrategias basadas en hechos, libres de estigma y romper con el paradigma dicotómico de usuario-adicto que mantienen algunas estrategias del gobierno”. 

“Exhortamos a la Secretaría de Salud y a la CONADIC reconsiderar su decisión y llevar a cabo la ENCODAT 2022. Solo así podremos obtener información actual que nos permita construir mejores políticas públicas de salud libres de estigma para las personas usuarias y no usuarias de sustancias psicoactivas”, señala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Drogas
encuesta
Gobierno federal
información
Mexico
ongs
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image