Home
>
Guatemala busca a presuntos traficantes de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas
Guatemala busca a presuntos traficantes de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas
2 minutos de lectura
Guatemala busca a presuntos traficantes de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas
28 de enero, 2022
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, lanzó un operativo en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos.

Según informó la institución, se realizaron 19 diligencias de allanamiento “para ejecutar órdenes de captura y desarticular a una estructura criminal, la cual presuntamente habría sido responsable de traficar ilegalmente” a los guatemaltecos asesinados el 22 de enero de 2021 en Camargo, Tamaulipas, cuando trataban de cruzar a EU.

Hasta el momento no hay información sobre cuántas personas fueron arrestadas y cuáles son los cargos que se les imputan.

México y Guatemala anunciaron la creación de un grupo de trabajo contra el tráfico de personas después del accidente de un tráiler en el que murieron 55 migrantes, el 10 de diciembre del pasado año.

La masacre de Camargo tuvo lugar hace un año, cuando fueron hallados 19 cuerpos junto a dos camionetas en una brecha cercana al poblado Santa Anita, Tamaulipas. De ellos, 17 eran migrantes centroamericanos (16 guatemaltecos y 1 salvadoreño) y otros 2 eran los mexicanos que les ayudaban a cruzar a EU.

En México existen dos investigaciones abiertas sobre el caso. por un lado, la de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), centrada en los hechos de Camargo. Por otro lado, una carpeta abierta por la Fiscalía General de la República y que aborda la presunta responsabilidad de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en una red de tráfico de personas.

En realidad, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero nunca quiso entrar en este asunto, pero fue obligada por decisión de un juez federal.

Por el momento, los 12 policías estatales continúan en prisión. Según la fiscalía, ellos fueron quienes persiguieron a los migrantes, los tirotearon y quemaron sus cuerpos, para después alterar la escena del crimen.

Para defender sus tesis, la acusación se apoya en varios testigos presenciales, los casquillos de las armas y la geolocalización de los celulares de los oficiales, según dijo el Ministerio Público durante las audiencias iniciales celebradas los días 2 y 8 de febrero de 2021 y a cuyas grabaciones Animal Político tuvo acceso.

La próxima audiencia contra los policías tendrá lugar el 3 de febrero.

Mientras, Guatemala desarrolla un operativo contra el tráfico en el mismo municipio del que partieron la mayoría de las víctimas. Tras el funeral con honores en el que el presidente, Alejandro Giammattei, lanzó un discurso contra la migración irregular, las familias han sido olvidadas. No se les dio ninguno de los apoyos que las instituciones prometieron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Camargo
Guatemala
migrantes
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image