Home
>
Identifican a 4 de 10 cuerpos abandonados en Zacatecas; “fue una provocación”, dice AMLO
Identifican a 4 de 10 cuerpos abandonados en Zacatecas; “fue una provocación”, dice AMLO
2 minutos de lectura
Identifican a 4 de 10 cuerpos abandonados en Zacatecas; “fue una provocación”, dice AMLO
07 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La fiscalía del estado de Zacatecas informó que identificó a cuatro de las 10 personas cuyos restos fueron abandonados frente al Palacio de Gobierno, que son ocho hombres y dos mujeres, pero solo a siete de ellos se les ha realizado la necropsia de ley.

En un mensaje a medios, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que la causa de muerte en común de las víctimas es asfixia por estrangulamiento y que su edad aproximada es de entre 18 y 45 años.

Indicó que algunos presentan lesiones propias de haber estado atados de pies y manos, sólo uno de ellos presenta lesiones que pudieran ser consistentes con actos de tortura, “lo cual sólo podrá ser confirmado hasta la emisión de los dictámenes periciales correspondientes”.

Hasta las 7 de la noche del 6 de enero, la fiscalía contaba con cuatro posibles identificaciones.

De acuerdo con las coincidencias por tatuajes, uno de los hombres asesinados y abandonados en la Plaza de Armas tiene una ficha de detención por narcomenudeo. Tiene 29 años edad y es originario de Zacatecas.

Otro de los hombres tiene coincidencia a través del sistema automatizado por huellas dactilares (AFIS), con último domicilio en Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas.

También informó que se identificó a una mujer con ficha de detención por robo calificado con domicilio en Zacatecas.

Así como un hombre, con coincidencia a través del sistema AFIS corroborado con una ficha de detención por el delito de robo califico.

El fiscal precisó que estos casos aún está pendiente la identificación formal por parte de los familiares.

Familiares ya han identificado el cuerpo de la otra mujer, de 20 años, originaria de Zacatecas.

“Fue una provocación”: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “provocación” que se dejara una camioneta con 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.

“Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos”, dijo esta mañana.

Aunque lamentó los hechos, sostuvo que en Zacatecas se vive una disminución de la violencia, pues en 40 días se ha logrado reducir el número de homicidios vinculados al crimen organizado un 25%.

“Sí, muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando en el tiempo que llevamos con el operativo especial”.

Apenas en noviembre de 2021, el gobierno federal anunció que ante el incremento de violencia e inseguridad en la entidad, se incrementaría el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional; se enviaría seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarían puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cuerpos en Zacatecas
violencia 2022
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image