Home
>
A un año del incendio, el Metro y aseguradora no se ponen de acuerdo sobre el costo de los daños
A un año del incendio, el Metro y aseguradora no se ponen de acuerdo sobre el costo de los daños
5 minutos de lectura
A un año del incendio, el Metro y aseguradora no se ponen de acuerdo sobre el costo de los daños
06 de enero, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

A un año del incendio en el Puesto Central de Control del Metro (PCC 1), el Metro sigue sin poder cobrar la póliza de seguro porque ni siquiera ha sido posible determinar con precisión el monto al que ascienden las pérdidas y daños.

Vía transparencia, Animal Político pidió conocer los documentos que acreditaran que Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. —firma que contrató el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para asegurar todas sus instalaciones durante el 2021— ya había pagado los daños registrados luego de que un cortocircuito generara un incendio que consumió cinco de los 6 pisos del edificio central, según informó la Fiscalía capitalina, sin embargo, el Metro confirmó que hasta el 14 de diciembre pasado no se había cobrado el seguro.

“… a la fecha el siniestro en comento se encuentra en proceso de ajuste y determinación de la pérdida, motivo por el cual no se ha obtenido ningún pago de la aseguradora como recuperación del mismo”, informó Oscar José Cadena Delgado, gerente jurídico del Metro, en el oficio UT/4784/2021.

Según consta en los anexos del contrato STC-CNCS-060/2020 a través del cual el STC convino la póliza de seguro durante todo el 2021 —y del cual este medio tiene copia—, el límite máximo de responsabilidad que tiene la aseguradora con el Metro es de 5 mil 328 millones de pesos, es decir, si en determinado momento los daños en el Puesto Central de Control fueran superiores a esta cantidad, la firma aseguradora no podría pagar más pues desde la formalización del contrato así se estipuló.

“En caso de suscitarse algún siniestro amparado en los términos de la presente póliza, el Sistema de Transporte Colectivo a través de la Coordinación de Inventarios y Administración de Riesgos, tendrá la facultad de decidir si el pago respectivo se hará en efectivo o en especie. En caso de ser en especie, el STC señalará la empresa y la forma en la que se realizarán los trabajos de reparación”, se lee en las cláusulas anexas del contrato.

Para 2021, el Metro contrató una póliza de seguro denominada “todo bien todo riesgo, integral de seguro de daños del STC” por la cual pagó más de 346 millones de pesos divididos en doce mensualidades de 24 millones 867 mil pesos sin IVA.

Nueva estación de alta tensión

La instalación eléctrica en donde comenzó el incendio la mañana del 9 de enero de 2021 había estado en operación —en el sótano del edificio sede del Metro— desde meses antes a la inauguración de la primera línea del sistema en 1969, así que en tanto el organismo y la aseguradora logran ponerse de acuerdo sobre el pago por los daños, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo labores de modernización de lo que será la nueva subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono, un proyecto que ya se había iniciado previo al siniestro del año pasado.

“Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, resaltó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante la presentación de avance del proyecto el pasado 14 de diciembre.

Al momento, esta obra presenta un 11% de avance y la obra electromecánica un 14% por lo cual se estima que estará concluida en agosto de 2022 cuando estará en condiciones de abastecer de energía (en una primera etapa) a la Línea 1 del Metro, la más antigua del sistema. La obra global tendrá trabajos hasta 2023 a fin de que brinde energía también a las líneas 2 y 3 del sistema.

La nueva subestación eléctrica incluye la construcción de un nuevo inmueble —a un costado del edificio siniestrado— en donde se instalará el Centro de Mando de Energía que controlará la energía que se va a suministrar a las Líneas 1, 2 y 3. Los transformadores ya no estarán en sótano, sino bajo tierra, en unas cámaras acondicionadas exclusivamente para ellos.

Tras el incendio del Puesto Central de Control (PCC 1) fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que entró al rescate del Metro que tenía seis de las doce líneas inoperantes. En el patio del inmueble sede del STC, la CFE instaló un Centro Emergente de Energía Eléctrica, que costó 230 millones de pesos, a través del cual se pudieron echar a andar, de forma escalonada, las seis líneas que se habían quedado sin suministro eléctrico tras el incendio.

Hasta el 2023, será la CFE la encargada de poner en marcha al 100% la subestación Buen Tono y mudar las conexiones de alta tensión de las líneas 1, 2 y 3 del sistema, las más antiguas y con mayor afluencia del sistema. En total, el Gobierno de la Ciudad de México y la CFE establecieron un convenio de inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

“Después de la experiencia que sufrimos, los transformadores estarán separados, no tendrán ninguna edificación ni instalación por encima de ellos, son transformadores de última generación, de alta gama, que estaremos concluyendo las obras en dos fases: la parte primera de las edificaciones estarán concluidas hacia finales de marzo; y, la conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, detalló Guillermo Calderón, director del Metro, durante un recorrido que dio Sheinbaum por la zona de obras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aseguradora
buen tono
CDMX
Claudia Sheinbaum
estacion
incendio
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image