Home
>
INE presenta solicitud de mil 138 mdp a Hacienda para revocación de mandato
INE presenta solicitud de mil 138 mdp a Hacienda para revocación de mandato
3 minutos de lectura
INE presenta solicitud de mil 138 mdp a Hacienda para revocación de mandato
13 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este jueves una solicitud de recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda, por un monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos, para realizar la revocación de mandato.

A través de un comunicado, el INE informó que la solicitud se dio en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establece que, tanto Hacienda como el órgano electoral, en el ámbito de sus respectivas competencias, “se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía”.

Por ello, “la Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar también el ejercicio efectivo de los derechos políticos a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo recursos presupuestales, para que la revocación de mandato pueda llevarse a cabo”.

Te puede interesar: Es falso lo que dijo el secretario de Gobernación sobre revocación de mandato, el INE aún revisa firmas 

El Instituto señaló que ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 820 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones. Además, mediante ajustes se destinaron 64.4 millones, que se suman a los mil 503 millones ya disponibles, Sin embargo, la dependencia sostuvo que “estos recursos resultan insuficientes para organizar una revocación de mandato con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación”.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que, sin importar cuál sea la respuesta de Hacienda, la revocación se hará con los recursos con que cuente finalmente el INE.

“Esto no significará que el INE tenga un problema de planeación, quiere decir que la institución trabaja y hace todo lo posible por hacer efectivo el derecho a la participación en un contexto de incertidumbre”, aclaró.

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que no hay margen en el presupuesto que permita ampliar los recursos de un organismo autónomo.

El funcionario descartó que los recursos que opera el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) pudiera destinarse a posibilitar una ampliación presupuestal al INE. Dijo que el presupuesto “está muy comprometido”, y que se hizo una revisión para ver si algunas instituciones tenían presupuesto disponible, pero se concluyó que no hay.

Tras la solicitud del INE, la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública presentaron un plan de austeridad para el INE, que le permita obtener recursos por hasta 2 mil 972 millones de pesos para la consulta.

La solicitud del INE a Hacienda se da luego de que el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaran al Instituto Electoral continuar con la organización de la consulta de revocación, pues los consejeros electorales habían decidido posponer el ejercicio por falta de presupuesto.

El Tribunal Electoral además pidió a la Secretaría de Hacienda otorgar los recursos que le hagan falta para que el árbitro electoral cumpla con su obligación de organizar y ejecutar la consulta de revocación de mandato.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Hacienda verá si puede y tiene la posibilidad de apoyar al INE con recursos, sin que esto afecte ningún programa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
hacienda
INE
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image