Home
>
INE aprueba solicitud de 1,738 mdp a Hacienda para organizar revocación de mandato
INE aprueba solicitud de 1,738 mdp a Hacienda para organizar revocación de mandato
3 minutos de lectura
INE aprueba solicitud de 1,738 mdp a Hacienda para organizar revocación de mandato
12 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto extra de 1,738 millones de pesos para continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, explicó que se hizo un ajuste presupuestal, así como una reducción del costo del ejercicio de revocación de los 3,830 millones de pesos originalmente planteados a 3 mil 306.73 millones, una disminución de 523.2 millones de pesos, sin embargo, afirmó que no es lo ideal.

“Estamos colocando el ejercicio de revocación de mandato en una zona de cuidado que si bien es manejable de ninguna manera es deseable, es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado al instituto”, señaló.

Añadió que las determinaciones del Poder Judicial, que marcó la ruta que el Instituto está siguiendo, blinda al INE en caso de que la revocación de mandato tenga que organizarse sin las características que pide la ley por falta de recursos suficientes.

“Hoy, nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con el mandato legal. No es asunto menor, en tiempos en lo que se está dispuesto a utilizar, autoritariamente el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos la autonomía del INE”, dijo en referencia a la una denuncia de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros que votaron por suspender el ejercicio ante falta de presupuesto.

El consejero Ciro Murayama advirtió también que la posibilidad de que se instalen 161 mil casillas para la revocación de mandato está en la cancha de Hacienda.

“Si el gobierno se rehúsa a dar recursos, no va a ser posible tener las 161 mil casillas. Con las suficiencias propias del INE estaremos en alrededor de un tercio de esa cifra”, sostuvo en la sesión extraordinaria de este miércoles.

La consejera Adriana Favela dijo que el INE está realizando un esfuerzo institucional “muy grande” buscando optimizar los recursos, pero también garantizando que la revocación de mandato se haga con todas previsiones legales.

“Derivado de los ajustes que se proponen se ahorrarían 588 millones de pesos adicionales para el proceso de revocación de mandato, que junto con casi 1,503 millones que se tenían previstos suman un total de 2,091 millones de pesos, resultado de múltiples esfuerzos institucionales”, argumentó la consejera Dania Ravel.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey dijo que la organización del ejercicio seguirá siendo una obligación del INE, pese a las decisiones de la Cámara de Diputado al no otorgar mayores recursos.

77% de firmas para revocación de mandato

El INE ha validado ya 2 millones 140 mil 763 firmas, que representan el 77.61% de las 2 millones 758 mil 227 de firmas requeridas para la solicitud de la consulta de revocación de mandato presidencial.

De acuerdo al reporte de este 11 de enero, faltan 617 mil 464 firmas para lograr las 2.7 millones.

Durante la sesión, se realizó el sorteo del mes que servirá de referencia para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en el “inminente” proceso de revocación de mandato, por lo que, las personas que nacieron en mayo podrán ser funcionarios en la mesa receptora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ciro Murayama
Dania Ravel
INE
Lorenzo Córdova
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image