Home
>
Investigadores rechazan intervención de Conacyt en el CIDE por ‘intereses políticos’
Investigadores rechazan intervención de Conacyt en el CIDE por ‘intereses políticos’
2 minutos de lectura
Investigadores rechazan intervención de Conacyt en el CIDE por ‘intereses políticos’
23 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Académicos mexicanos, la mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicaron un posicionamiento en el que expresan su “preocupación y total rechazo a cualquier tipo de intervención que vulnere o ponga en riesgo la autonomía y libertad académica de las instituciones de educación superior en México”.

“En nuestro país está en marcha un programa político-ideológico, pseudo-legal y anti-institucional para cancelar las libertades de cátedra, investigación científica y difusión y transferencia de conocimiento”,  señalaron en el documento titulado “Defender al CIDE es defender la libertad a la cultura, la educación y la investigación científica en México”.

Los cientos de investigadores firmantes denunciaron que “en los últimos meses, la directora General del Conacyt ha tratado de desprestigiar al CIDE presentándolo como una institución “derechizada” y cooptada por el “neoliberalismo”. Ha intimidado a sus directivos hasta hacerlos renunciar, colocando en su lugar a personas sin prestigio académico ni arraigo en su comunidad”.

También acusaron que las expresiones de descontento por parte de la comunidad docente y estudiantil del CIDE, y sus solicitudes de diálogo, han sido ignoradas, además de que se ha intentado modificar el Estatuto “de manera ilegal, no solo para legitimar el nombramiento arbitrario de su director, sino para atentar contra su sentido de autodeterminación”.

“Este asalto al CIDE se suma a la desaparición de fideicomisos y recortes presupuestales paulatinos pero sistemáticos, a la destitución de directivos de centros públicos de investigación, al uso de las instituciones gubernamentales para perseguir científicos considerados como opositores. Todas estas acciones… evidencian el interés por controlar y orientar la generación y aplicación de conocimiento desde sus supuestos ideológicos e intereses políticos”, expresaron.

Por ello, hicieron un llamado al diálogo, pero advirtieron que también tienen “otro camino: la movilización, la resistencia inspirada en la idea de que la ciencia y la libertad van de la mano, no existe la una sin la otra”.

Lee más: Comunidad del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de reformar estatutos

Como parte de las acciones de resistencia ante estos cambios, y luego de desocupar las instalaciones que mantenían tomadas desde el 29 de noviembre, la comunidad CIDE convocó a un mitin pacífico a las afueras del centro de investigación, el lunes 24 de enero a las 8:30 horas que es cuando se estaría llevando a cabo la reunión del Consejo de Asociados para discutir los cambios a los estatutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
academicos
CIDE
conacyt
desplegado
intervención
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image