Home
>
En Jalisco será obligatorio presentar certificado COVID para entrar a bares, antros y estadios
En Jalisco será obligatorio presentar certificado COVID para entrar a bares, antros y estadios
3 minutos de lectura
En Jalisco será obligatorio presentar certificado COVID para entrar a bares, antros y estadios
10 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Jalisco anunció que será obligatorio presentar el certificado de vacunación COVID-19 o una prueba negativa tipo PCR para ingresar a bares, antros, estadios, conciertos, eventos masivos, estadios y centros de convenciones.

Señaló que esta medida se aplicará a partir del 14 de enero y que es parte de las nuevas medidas para mantener la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad ante la pandemia de COVID, pues no habrá cierres de actividades.

El gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que, en caso de no contar con el certificado COVID, se podrá presentar una prueba PCR con 48 horas de vigencia y solo aplica para mayores.

Los certificados de vacunación válidos son los emitidos por el gobierno federal, la papeleta de vacunación entregada en Jalisco y el comprobante de vacunación aplicado en Estados Unidos u otro país.

Detalló que, como parte de la estrategia, se estableció un calendario escalonado para el regreso presencial a las escuelas; el de educación básica será el 17 de enero y para educación media superior será el 31 de enero.

Mientras que para educación superior el retorno a las aulas será el 8 de febrero; en el caso de UdeG y para las Universidades privadas será de acuerdo a su calendario, posterior al 31 de enero.

La aplicación de vacuna COVID de refuerzo comenzará para maestros de educación básica.

Además, dijo, se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica con aumento de pruebas y rastreo de contagios, y se adquirirán medicamentos para el tratamiento de COVID-19.

En cuestión de aforos, en los estadios se reducirá al 60%; se restringen los permisos para eventos de más de 800 personas y para los de más de 800 personas se deberá de presentar a valoración individual por la mesa de salud.

Las actividades que continúan suspendidas hasta el 12 de febrero: fiestas patronales, peregrinaciones y fiestas en calles, posadas, ferias y kermeses.

El gobernador indicó que hay un crecimiento del número de casos activos de COVID en la entidad al pasar, en la primera semana de enero, de 2 mil 900 casos a 7 mil 906 contagios, en la semana del 8 de enero.

Lee: ‘Yo creo que es gripe’, dice AMLO sobre ‘amanecer ronco’, pero informa que se hará prueba COVID

Sin embargo, dijo que la tasa de hospitalización no ha crecido y las defunciones están estables.

“No estamos en una circunstancia similar a la del año pasado, a la mejor sí en número de casos activos, pero no en términos que estos casos están teniendo en hospitalizaciones y defunciones”, dijo en reunió con la mesa de salud del estado.

Señaló que en la entidad el 84% de la población está vacunada con una dosis y 66% con esquema completo.

Tlaxcala relaja medidas

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) emitió un comunicado donde asegura que se permitirá el ingreso a centros comerciales y establecimientos con el comprobante original de vacunación.

“Ante la dificultad que tienen algunas personas para obtener su certificado de vacunación Covid-19 se permitirá el ingreso a los centros comerciales y demás establecimientos, con el comprobante de vacunación que se les dio en el momento de la aplicación de la vacuna”, sostiene.

El comprobante se puede presentar en papel, o de manera digital. Mientras que los menores de entre 5 y 14 años de edad no requieren presentar comprobante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antros
certificado de vacunación
covid
estadios
jalisco
Prueba PCR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image