Home
>
Juez niega suspender orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada
Juez niega suspender orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada
3 minutos de lectura
Juez niega suspender orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada
14 de enero, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo negó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión girada y ejecutada en su contra por el delito de desaparición forzada.

El argumento que dio el juez es que esa orden ya se ejecutó.

El que esta suspensión se haya negado significa, desde el punto de vista de las autoridades que conocen del caso, que se podrá continuar con el proceso y citarlo a una audiencia para imputarle los cargos.

Sin embargo, fuentes de la defensa de Javier Duarte consideran que eso no es procedente ya que si se ejecutó la orden ya pasaron las 72 horas que había de plazo legal.

Y es que este proceso ha estado entre audiencias convocadas, canceladas y entre un limbo jurídico.

Pese a que policías cumplimentaron la orden de arresto en su contra, el pasado 3 de diciembre, luego de más de tres años de complicaciones y retrasos, la audiencia inicial en la que se tendría que haber presentado la imputación se canceló el pasado 13 de diciembre. 

Los agentes ministeriales le explicaron que venían de Veracruz y le quisieron entregar el oficio de la orden de aprehensión en su contra. Además, le pidieron que firmara la notificación oficial. Sin embargo, Duarte se negó a hacerlo argumentando que no estaba su abogado presente y que además contaba con una suspensión provisional concedida por un juez de amparo para no ser detenido.

La negativa del exgobernador no fue obstáculo para que se considerara ejecutada la orden de aprehensión. Los agentes solicitaron al penal los videos del momento en que se aprecia la notificación hecha al exgobernador y con ello informaron al juez de Veracruz que el exgobernador quedaba a su disposición

Sin embargo, en las horas siguientes a esta notificación la defensa del exgobernador envió al juez un escrito en el que informaban que la audiencia inicial no debería llevarse a cabo debido a que Duarte contaba con una suspensión provisional. Esto como resultado de una demanda de amparo promovida el 1 de diciembre por el exgobernador en contra de la orden de aprehensión.

Tras revisar el escrito de la defensa el juez de control de Veracruz decidió cancelar la audiencia inicial que había programado hasta en tanto no se clarificaran los alcances de la suspensión concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México.

No obstante, el juez de Veracruz decidió al mismo tiempo mantener como cumplimentada la orden de aprehensión. Es decir, deja en calidad de detenido al exgobernador, pero sin que se materialice la audiencia inicial.

Desde que un juez de Veracruz ordenó en junio de 2018 la aprehensión de Javier Duarte por el presunto delito de desaparición forzada, el proceso penal al que se le asignó el número 103/2018 ha tenido un avance prácticamente nulo.

En su momento el exgobernador Javier Duarte dijo a Animal Político que estaba dispuesto a enfrentar la acusación de desaparición forzada en juicio pues señaló que se trataba de un “montaje” sustentado en datos de prueba falsos o en declaraciones obtenidas con tortura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición forzada
Javier Duarte
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image