Home
>
Licitación de medicamentos y material de curación de UNOPS e Insabi recibe ofertas para 94% de las claves
Licitación de medicamentos y material de curación de UNOPS e Insabi recibe ofertas para 94% de las claves
3 minutos de lectura
Licitación de medicamentos y material de curación de UNOPS e Insabi recibe ofertas para 94% de las claves
27 de enero, 2022
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En el proceso de licitación de la compra consolidada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, para la adquisición de 360 claves de medicamentos y 274 de material de curación se recibieron ofertas para el 94% de estos lotes. 

Es un nivel de participación que tanto Alejandro Calderón Aldapi, encargado de Abasto en el Insabi, como Laura Klarreinch, directora de Proyecto Medicamentos en UNOPS, calificaron como exitoso. 

“Celebramos la alta participación y que haya más competencia internacional, porque esta es sana para el mercado”, recalcó Klarreinch. 

Te puede interesar: Insabi planea entregar medicamentos hasta el domicilio de los pacientes

En la parte de medicamentos se ofertaron como parte de la licitación pública internacional dedicada a esto, 360 claves, de las que recibieron ofertas para 341 (el 94.7%), de 113 proveedores; mientras que en la parte de material de curación se ofertaron 274 lotes y se recibieron ofertas para 259 (94.5%), de 59 proveedores. 

Esta es la fase que se conoce como apertura de ofertas. Ahora, la UNOSP evaluará cada una y a cada proveedor. “Todas las ofertas están sujetas a evaluación, se precalificarán o se revisará la carta de precalificación, se hará también la evaluación administrativa y las técnicas, así como la de razonabilidad de precio y la capacidad financiera del ofertante”, explicó María Fernanda Cabrera, especialista en Adquisiciones de la UNOPS. 

Sobre esto precisó que se hace también una verificación de cada una de las empresas, lo que se conoce como due dilligence o debida diligencia, para corroborar que no ha tenido prácticas prohibidas o irregulares en el pasado. Si una empresa no pasa esta evaluación, la UNOPS la puede inhabilitar. 

En la licitación del año pasado alrededor de 30% de las claves de las que se recibió una oferta no se adjudicaron, esto por diversos motivos, entre ellos que las empresas no cumplían con los requisitos impuestos por UNOPS.

Este proceso de compra es para el abasto de insumos de julio a diciembre de 2022, puesto que en la licitación pasada, la de 2021, el abasto de los medicamentos y material de curación empezó a concretarse entre abril y julio de ese año, por lo que hay piezas disponibles para de este enero a junio. 

Para esta licitación se agregó, además, algún requerimiento especial que hubieran tenido las instituciones participantes, representadas por el Insabi, entre estas el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar. 

Lee más: COVID: qué son baricitinib y sotrovimab, los nuevos medicamentos que autorizó la OMS para tratar la enfermedad

El Insabi ya hizo este año una licitación en la que no participó la UNOPS, a decir de la oficina de comunicación del propio Instituto, porque la oficina de las Naciones Unidas no quiso participar en la adquisición de todas las claves. 

En esa licitación hecha solo por el Insabi, este adjudicó solo 327 de las 564 claves que solicitó en la convocatoria, lo que representa apenas el 57.9% del total. El gran ganador en ese procedimiento de adquisición fue Laboratorios Pisa, con un monto máximo adjudicado de 2 mil 227 millones 208 mil 136 pesos, en 71 claves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
claves
insabi
licitacion
medicamentos
UNOPS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image