Home
>
Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN; promete independencia, imparcialidad y autonomía
Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN; promete independencia, imparcialidad y autonomía
2 minutos de lectura
Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN; promete independencia, imparcialidad y autonomía
04 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Loretta Ortiz Ahlf fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la Sesión Solemne del Pleno de la Corte de este martes, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, le entregó la toga magisterial y su credencial.

Al tomar la palabra, Ortiz Ahlf afirmó que como ministra revestirá en todo momento de la “independencia, imparcialidad y autonomía” que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional.

Aseguró que encontrarán en ella “una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional”.

“Una voz que, desde una visión de una justicia deliberativa, propia de un tribunal constitucional, aporte al objetivo común de consolidar una impartición de justicia efectiva, abierta y cercana a la sociedad que la última instancia contribuya a reivindicar la legitimidad del máximo tribunal frente a la ciudadanía”, dijo.

La ministra se comprometió a ejercer la función con empatía a las necesidades contemporáneas de la sociedad mexicana, con cercanía a la ciudadanía, resolver los asuntos con visión global e innovadora y mejorar la protección de las personas.

Destacó la relevancia que tiene que sean cuatro ministras las que integren el pleno.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, destacó el compromiso que tiene la nueva ministra en el tema de derechos humanos y le deseó mucho éxito.

“Su integración a este tribunal pleno y a la sala está adscrita redundará en beneficio para la justica en nuestro país, que sus aportaciones, su visión, su formación serán interesantes y fructíferos en el diálogo constante que mantenemos las ministras y ministros al resolver los asuntos”, comentó.

Loretta Ortiz quedó integrada a Segunda Sala, tras el retiro del ministro Fernando Franco.

El 23 de noviembre, el Senado de la República votó por mayoría a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El cargo lo ocupó a partir del 12 de diciembre, aunque hasta este 4 de enero fue investida.

Loretta Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Loretta Ortiz
ministra
scjn
image