Home
>
El Mecanismo de Protección para periodistas está en revisión, dice AMLO; titular acusa faltas de autoridades locales
El Mecanismo de Protección para periodistas está en revisión, dice AMLO; titular acusa faltas de autoridades locales
3 minutos de lectura
El Mecanismo de Protección para periodistas está en revisión, dice AMLO; titular acusa faltas de autoridades locales
27 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras los recientes asesinatos de periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe un proceso de revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El mandatario indicó que el proceso está a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, con el cual buscarán crear acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar en el tema.

Recordó el ataque al periodista José Ignacio Santiago Martínez – ocurrido en la madrugada del miércoles – y dijo que se evitó su muerte gracias al Mecanismo de Protección.

Para que entiendas mejor: José Ignacio Santiago, periodista de origen zapoteco, es atacado a balazos en Oaxaca

“Ayer por el Mecanismo de Protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso. Y estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a periodistas”, indicó en conferencia de prensa.

Este miércoles el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, acusó que después de diez años de su creación pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades.

Irazoque Palazuelos aseguró que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario se ha convertido en una ventanilla única de atención o en la única política pública para defender el tema.

Añadió que actualmente, desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se está impulsando una modificación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, con el objetivo de contar con los elementos que permitan ejercer una política de Estado y que haya reglas sobre la responsabilidad y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

El titular señaló que la impunidad superior a 90% en los casos de agresiones contra periodistas “es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”.

Lee al respecto: Violencia contra periodistas en México: más de 90% de crímenes impunes y mecanismos de protección insuficientes

Si bien al inicio de la administración de López Obrador el Mecanismo de Protección contaba con 758 personas, actualmente hay mil 508 personas beneficiarias, de las cuales 495 son periodistas y mil 23 personas son defensoras de derechos humanos, informó Enrique Irazoque.

Detalló que la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Desde diciembre de 2018 se tienen contabilizados 52 asesinatos contra periodistas, apuntó Irazoque Palazuelos, y el 57% de las agresiones contra los comunicadores se concentran en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Ve: AMLO dice que no hay impunidad en asesinato a periodistas

El titular señaló que del total de homicidios registrados a periodistas, solo siete personas estaban incorporadas al Mecanismo de Protección.

Destacó que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el porcentaje restante corresponde a agresiones y amenazas del crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
asesinatos
ddhh
Defensores
mañanera
mecanismo de protección
periodistas
revisión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image