Home
>
“No queremos ser imprudentes”; sí asistirá representante de México a toma de protesta de Daniel Ortega en Nicaragua: AMLO
“No queremos ser imprudentes”; sí asistirá representante de México a toma de protesta de Daniel Ortega en Nicaragua: AMLO
3 minutos de lectura
“No queremos ser imprudentes”; sí asistirá representante de México a toma de protesta de Daniel Ortega en Nicaragua: AMLO
10 de enero, 2022
Por: Redacción y AFP
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería una imprudencia no mandar a un representante de México a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su conferencia de prensa, afirmó que México tiene buena relación con todos.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes…  Sí (sería una imprudencia), porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos e independencia”, dijo.

Ayer, el jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, informó que México no se tenía previsto el envío de delegación o representante de la cancillería a la investidura del mandatario de Nicaragua.

Afirmó que el canciller Marcelo Ebrard encabezaría hoy la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, en la Ciudad de México.

Previo se había señalado que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe, sería el representante de México en la investidura de Ortega, lo que generó críticas, reportó Reforma.

Incluso, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, había señalado que a la ceremonia de toma de posesión asistirían varios cancilleres, entre ellos, el de México.

Guillermo Zamora será propuesto para ser embajador en Nicaragua

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que ya no es como en el gobierno pasado que por “quedar bien expulsó al embajador de Corea del Norte”; aseguró que la política de México está bien definida.

Minutos después informó que será Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada de México en Nicaragua, quien acuda como representante del gobierno mexicano.

Recordó que México no tiene actualmente embajador en Nicaragua, pero que se solicitará el beneplácito para enviar como embajador a Guillermo Zamora.

Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asume este lunes su cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, en medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea pero con el apoyo de China y Rusia.

Ortega, de 76 años, prestará juramento ante el parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua. El acto será transmitido en cadena nacional de televisión, pero no se han anunciado detalles.

La investidura del exguerrillero sandinista tendrá como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Lee: El dictador Ortega imita al dictador Somoza

Washington y Bruselas consideran además que no fueron “democráticas” las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelegido con los principales opositores presos o en el exilio.

Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

Las acciones de la comunidad internacional han sido calificadas por el gobernante sandinista como “agresiones” contra su país.

También ha acusado a Estados Unidos y a la UE de “injerencia” e “irrespeto a la soberanía”, y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la OEA.

Con información de AFP y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Daniel Ortega
nicaragua
toma de protesta
image