México sí enviará a representante a toma de protesta de Ortega en Nicaragua: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

"No queremos ser imprudentes"; sí asistirá representante de México a toma de protesta de Daniel Ortega en Nicaragua: AMLO

Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada de México en Nicaragua, será quien acuda como representante, informó el presidente.
Getty Images
Por Redacción y AFP
10 de enero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería una imprudencia no mandar a un representante de México a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su conferencia de prensa, afirmó que México tiene buena relación con todos.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes…  Sí (sería una imprudencia), porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos e independencia”, dijo.

Ayer, el jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, informó que México no se tenía previsto el envío de delegación o representante de la cancillería a la investidura del mandatario de Nicaragua.

Afirmó que el canciller Marcelo Ebrard encabezaría hoy la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, en la Ciudad de México.

Previo se había señalado que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe, sería el representante de México en la investidura de Ortega, lo que generó críticas, reportó Reforma.

Incluso, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, había señalado que a la ceremonia de toma de posesión asistirían varios cancilleres, entre ellos, el de México.

Lee: En Nicaragua nos callan con una pistola en la cabeza: víctimas huyen ante los abusos de Daniel Ortega

Guillermo Zamora será propuesto para ser embajador en Nicaragua

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que ya no es como en el gobierno pasado que por “quedar bien expulsó al embajador de Corea del Norte”; aseguró que la política de México está bien definida.

Minutos después informó que será Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada de México en Nicaragua, quien acuda como representante del gobierno mexicano.

Recordó que México no tiene actualmente embajador en Nicaragua, pero que se solicitará el beneplácito para enviar como embajador a Guillermo Zamora.

Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asume este lunes su cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, en medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea pero con el apoyo de China y Rusia.

Ortega, de 76 años, prestará juramento ante el parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua. El acto será transmitido en cadena nacional de televisión, pero no se han anunciado detalles.

La investidura del exguerrillero sandinista tendrá como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Lee: El dictador Ortega imita al dictador Somoza

Washington y Bruselas consideran además que no fueron “democráticas” las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelegido con los principales opositores presos o en el exilio.

Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

Las acciones de la comunidad internacional han sido calificadas por el gobernante sandinista como “agresiones” contra su país.

También ha acusado a Estados Unidos y a la UE de “injerencia” e “irrespeto a la soberanía”, y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la OEA.

Con información de AFP y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.