Pemex y UIF se suman a petición de cárcel para Lozoya; él insiste en negociar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Caso Odebrecht: Pemex y UIF se suman a petición de cárcel para Lozoya; él insiste en negociar

El juez federal responsable del proceso ya notificó a los abogados del exdirector de Pemex de las acusaciones. Tiene ahora 10 días para preparar su respuesta y seguir buscando un acuerdo antes de la audiencia de pruebas.
Archivo Cuartoscuro
11 de enero, 2022
Comparte

La administración actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se sumaron a la petición de la Fiscalía General de la República de condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya por los presuntos sobornos que recibió por parte de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades judiciales ambas instancias, que ostentan la calidad de víctimas dentro de este proceso asentado en la causa penal 261/2019, respaldaron la posición de la Fiscalía a través de dos escritos enviados al juez. Esto dentro del plazo de tres días hábiles con el que contaban luego de que la FGR hizo la acusación formal el pasado 3 de enero.

En dicha acusación, los fiscales pidieron que el exdirector de Pemex sea sometido a un juicio oral en el que se le declare culpable de tres delitos: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y se le impongan las penas máximas por cada uno de esos ilícitos: 15 años, 10 años y 14 años, respectivamente.

Tanto Pemex como la UIF también consideraron que es procedente la posición de los fiscales de que se le imponga a Lozoya la obligación de reparar el daño por un monto equivalente a los sobornos que habría recibido de la constructora y que ascienden a más de nueve millones de dólares.

De igual forma se sumaron a la petición de la Fiscalía de que se imponga a Gilda Margarita Solís, madre del exfuncionario, una pena superior a los 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Esto por su presunta complicidad en las operaciones financieras que facilitaron el ocultamiento de los sobornos pagados por Odebrecht.

Lee: FGR pide hasta 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht; presenta acusación

Al sumarse a la petición de la FGR, lo que ocurrirá es que tanto la UIF como Pemex serán partes activas en el eventual juicio oral que se lleve a cabo en contra de Emilio Lozoya y su madre, y podrán sumarse al ofrecimiento de pruebas, fijar posicionamientos y ofrecer testigos.

Lo que procede ahora, explicaron las autoridades consultadas, es que el juez federal Artemio Zúñiga (responsable del proceso) notifique a la defensa de Emilio Lozoya los posicionamientos de la Fiscalía y las otras partes involucradas para que, pro escrito, manifiesten en un plazo máximo de diez días hábiles su contestación a dicha acusación, así como la relación de sus propias pruebas.

Posteriormente el juez convocará a las partes para que acudan a la audiencia intermedia, en la que se expondrán verbalmente los posicionamientos que ya se expresaron por escrito y se debatirán las pruebas que se mantendrán y desecharán de cara al eventual juicio.

Al término de dicha audiencia el juez decretará cerrada la fase intermedia y dará luz vez para que se convoque a la celebración del juicio oral ante un tribunal de enjuiciamiento.

Caso Agronitrogenados, la misma ruta

El viernes de la semana pasada el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte recibió la segunda acusación de la FGR en contra de Lozoya, esta por el caso de los sobornos que presuntamente recibió de la empresa Altos Hornos de México y que derivaron en la compra, por parte de Pemex, de su planta Agronitrogenados.

De forma similar al caso Odebrecht, en este proceso la Fiscalía le ha solicitado al juez que imponga la pena máxima de 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, que es el que se le imputa dentro de la causa penal. Se prevé que tanto Pemex como la UIF se sumen también a dicha petición.

Siguiendo la misma ruta del caso anterior, esta semana se hará la notificación formal de la acusación a la defensa para que prepare su propia respuesta.

Lozoya busca acuerdo de última hora

Pese a que desde noviembre pasado la FGR no se ha movido de su posición de llevar a juicio a Lozoya por los delitos que se le imputan en ambos procesos, como quedó confirmado en los escritos de acusación enviados al juez, el exfuncionario federal ha ordenado a su defensa continuar con las gestiones para tratar de cerrar un acuerdo.

Lee: Una sí, otra no: juez concede prórroga a Lozoya por Agronitrogenados, pero pide cerrar caso Odebrecht

De acuerdo con fuentes del caso, aunque la defensa preparará la respuesta a ambas acusaciones, también mantiene las gestiones – principalmente con Petróleos Mexicanos – para lograr un acuerdo reparatorio en el caso de Altos Hornos, que le permita cerrar dicho caso sin juicio. Es la misma solución que, en su momento, logró alcanzar el coacusado en este caso, Alonso Ancira.

Respecto al proceso de Odebrecht, la ruta en la que insiste la defensa es en cerrar el criterio de oportunidad, es decir, un acuerdo con la FGR para que se suspenda – al menos temporalmente – el proceso en su contra, a partir de la información que Lozoya ha entregado para que se proceda en contra de otros exfuncionarios de mayor rango.

En las últimas audiencias de ambos procesos realizadas en diciembre, el juez federal explicó que la oportunidad de alcanzar un acuerdo o salida alterna subsiste hasta en tanto no se haya llevado a cabo la audiencia intermedia y se de luz verde al juicio oral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.