Home
>
Protejan a paisanos, mantengan el derecho de asilo y no se peleen con otros gobiernos: AMLO a diplomáticos
Protejan a paisanos, mantengan el derecho de asilo y no se peleen con otros gobiernos: AMLO a diplomáticos
3 minutos de lectura
Protejan a paisanos, mantengan el derecho de asilo y no se peleen con otros gobiernos: AMLO a diplomáticos
11 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a los diplomáticos mexicanos proteger a los connacionales frente al maltrato y la discriminación, así como mantener vigente el derecho de asilo y evitar peleas con otros gobiernos.

De manera remota, ya que el lunes confirmó que estaba contagiado de COVID-19, el mandatario envió un mensaje en el segundo día de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, en el cual mencionó cinco prioridades de política exterior.

La primera fue proteger a “los paisanos migrantes” frente al maltrato y la discriminación en el extranjero, en especial los que residen en Estados Unidos, donde informó que viven alrededor de 38 millones de mexicanos.

Lee más: Desde NY, AMLO agradece a paisanos por remesas y se declara admirador de migrantes

López Obrador destacó que los migrantes mexicanos “han ayudado mucho” al país, luego de que el año pasado hubiera una entrada de remesas de más de 50 mil millones de dólares, lo cual significó “la principal fuente de ingresos” de México.

“Pero no es sólo por eso que tenemos que proteger y defender a nuestros paisanos, lo tenemos que hacer porque son mexicanos y cuentan, tienen todo el derecho de ser atendidos por su gobierno, por el gobierno que nosotros representamos”, dijo en el video que fue proyectado frente a los diplomáticos.

La segunda prioridad fue seguir fortaleciendo la integración económica “con respeto a nuestras soberanías” en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Está creciendo la inversión extranjera hacia México, la inversión foránea está llegando porque tenemos este acuerdo, este tratado, y esto significa empleos y significa bienestar en nuestro país, por eso tenemos que mantener este acuerdo, este tratado, fortalecerlo”, destacó.

Te puede interesar: Un año del T-MEC, ¿y muchos por delante?

El tercer punto que mencionó el presidente fue replicar el fortalecimiento de la integración económica con los países del continente americano, con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas que tienen a comparación con otras regiones del mundo.

Dijo que lo anterior debía ir acompañado de una nueva política en todo el continente, sin intervencionismos, “ni esas ideas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías”.

Algo parecido a lo que empezó como Comunidad Europea y luego de convirtió en Unión Europea –y añadió– Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos y complementarnos y fortalecer a América frente al avance de otras regiones del mundo”.

La cuarta prioridad que recordó a los diplomáticos fue que mantuvieran vigente el derecho de asilo, “el que los perseguidos de cualquier parte del mundo encuentren refugio en nuestro país”.

Al respecto: Gobierno de AMLO detiene a más migrantes que nunca, pero no los deporta como en sexenios pasados

“Me quiero referir a una política que nos llena de orgullo, que siempre se ha aplicado en México y que nos distingue y nos hace presentarnos como un país respetado, respetable, me refiero a la política de asilo”.

La quinta y última recomendación que hizo López Obrador fue el no pelearse con ningún gobierno extranjero, pidió a los diplomáticos mantener una relación de amistad y respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo.

Aprovechó el mensaje para hacer un reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a su colaboradores, ya que señaló que ayudan a mantener una política exterior que se caracteriza por el respeto, la amistad y la dignidad de México.

También felicitó a los presentes por hacer realidad los principios normativos de la política internacional “sobre todo la recomendación de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y otros principios normativos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
asilo
canada
diplomáticos
EU
paisanos
peleas
recomendaciones
T-MEC
image