Recuperación económica se frenará por nuevas olas de contagios: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Recuperación económica en América Latina se frenará por nuevas olas de contagios de COVID: ONU

Cuestiones como las nuevas oleadas de contagios de COVID, el aumento de la inflación, problemas del mercado laboral y desaceleración en el crecimiento económico exterior afectarán a América Latina en 2022 y 2023.
Cuartoscuro
13 de enero, 2022
Comparte

La recuperación económica mundial se frenará a consecuencia de las nuevas oleadas de infecciones de COVID-19, los problemas del mercado laboral y las crecientes presiones inflacionistas, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En específico, los países de la región de América Latina y el Caribe se enfrentarán a un panorama difícil para 2022 y 2023, como resultado de la desaceleración del crecimiento económico exterior. Esto, tras el fuerte repunte económico que hubo el año pasado.

Así lo reportó el organismo en el informe de la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en inglés) 2022, publicado este 13 de enero.

En este reporte se prevé que la producción mundial crezca sólo un 4% en 2022 y un 3.5% en 2023, después de expandirse un 5.5% en 2021. 

Lee más: Escasez de autos y precios altos, así afecta la industria automotriz a las economías del mundo

Y en el caso de América Latina y el Caribe, se pronostica un crecimiento del PIB del 2.2% este año, por debajo del 6.5% que se obtuvo en 2021 cuando las actividades económicas se recuperaron de la recesión ocasionada por el coronavirus. 

“Además, la región se benefició de unas condiciones externas favorables (en 2021), como la fuerte demanda de China y Estados Unidos, los altos precios de las materias primas y el aumento de las entradas de remesas”, indicó la ONU.

Sin embargo, ni el 2022 ni el 2023 pintan mejor para la región, ya que muchos de los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, mientras que los gobiernos se irán apartando cada vez más del estímulo fiscal.

El informe advierte que aunque la actividad económica se recuperó en 2021, la creación de empleo ha sido insuficiente en términos de cantidad y calidad.

Al respecto: La inflación golpea el bolsillo de los mexicanos; recuperación de empleos tras pandemia, aún insuficiente

Lo anterior ya que en la mayoría de los países de la región las tasas de desempleo siguen siendo significativamente altas, las tasas de participación más bajas que antes de la pandemia y el empleo informal representa una gran parte de los puestos de trabajo creados durante la recuperación.

La ONU apuntó que quienes han sido más afectados por el deterioro del mercado laboral son los jóvenes, las mujeres y los trabajadores con menor nivel de formación.

Por otro lado, el organismo señaló que en 2021, la inflación media de los precios al consumo en la región alcanzó su nivel más alto en dos décadas,  impulsada por la liberación de la demanda reprimida, la escasez de oferta, el aumento de los precios de los bienes y servicios importados debido a la depreciación del tipo de cambio y, sobre todo, el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Como consecuencia, los bancos centrales de la región han subido los tipos de interés para frenar la inflación y evitar el desanclaje de las expectativas de inflación, algo que continuará en 2022.

Te puede interesar: México despidió el 2021 con la inflación más alta en 21 años; se ubica en 7.36%

La cuestión, se aseguró en el informe, es la agresividad con la que los bancos centrales elevarán los costes de los préstamos en vista de una recuperación todavía frágil e incompleta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.