Renuncia jefe de policía de la FGR; la tercera baja en el puesto con Gertz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Renuncia el jefe de la policía de la FGR; es la tercera baja en ese puesto durante gestión de Gertz

La salida del alto funcionario de la fiscalía ocurre dos semanas después de que aproximadamente mil elementos de la misma corporación también fueron retirados o destituidos.
Cuartoscuro
20 de enero, 2022
Comparte

Antonio Pérez García, quien desde mayo del 2020 se desempeñaba como jefe de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), corporación responsable de indagar los delitos federales, presentó su renuncia al cargo. Se trata de la tercera baja en ese puesto en la gestión del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

La dimisión de este funcionario, confirmada a Animal Político por autoridades ministeriales, ocurre unos días después de que también se diera la salida de aproximadamente mil servidores públicos de la institución, entre policías, fiscales y peritos.

Para que entiendas mejor: “Firma tu baja voluntaria y recibe el dinero”: promueven amparos ante ola de despidos en FGR

En lugar de Pérez García fue designado en el cargo Manuel de Jesús Gómez Rojas, un ingeniero agrónomo pero que ya lleva más de 30 años de experiencia en la institución y que se desempeñaba actualmente como coordinador de planes de investigación. Se le considera uno de los hombres más experimentados de la institución, de acuerdo con fuentes federales.

Respecto a la salida de Antonio Pérez García no se han dado a conocer las razones del movimiento. Solo se informó que su renuncia se realizó de común acuerdo con el fiscal Gertz Manero.

Este es el tercer cambio que se da en la dirección de la PFM desde que Gertz está al frente de la Fiscalía y de que dicha institución se volvió una instancia autónoma en sustitución de la PGR. 

Al inicio del sexenio quien ocupaba la jefatura de la Policía Federal era Vidal Diazleal Ochoa, quien ya ocupaba ese cargo desde la administración pasada.

El 31 de octubre de 2019 Diazleal Ochoa presentó su renuncia al cargo de Fiscal General. En su lugar fue nombrado Kayosci Guerrero Ortega, una designación relevante pues se trató de la primera vez que la designación se dio como resultado de un proceso de selección de cinco etapas dentro de la propia corporación policial, y que incluyó pruebas de aptitudes y control de confianza.

Te puede interesar: Después del recorte masivo en FGR, juez suspende provisionalmente el despido de un policía ministerial

Sin embargo, apenas seis meses después Guerrero fue separado del puesto luego de que se documentaran irregularidades en un cateo realizado por agentes federales que estaban a su cargo en una hacienda ubicada en Valle Escondido, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En su relevo fue designado Antonio Pérez García quien se mantuvo en dicha responsabilidad un año y medio.

En diciembre Animal Político publicó que la FGR había puesto en marcha diversas acciones para dar de baja a un alto número de servidores públicos, entre fiscales, peritos pero principalmente elementos de la PFM que para ese momento seguían bajo el mando de Pérez García. Algunos de estos elementos tramitaron amparos para frenar su destitución.

Autoridades de la FGR confirmaron a este medio que fueron aproximadamente mil los servidores públicos que salieron, aunque indicaron que la mayoría de ellos – sin precisar el número – se apegaron a un proceso de retiro voluntario. A ellos se sumaron las bajas o la no renovación de contratos de personal que no se consideró procedente su continuidad por problemas de desempeño, según las autoridades consultadas.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, la FGR acumulaba hasta el año pasado más de 16 mil órdenes de aprehensión acumuladas que no han sido cumplimentadas, una tarea que es responsabilidad de la Policía Federal Ministerial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.