Reservan 3 años información sobre incendio en el ‘cerebro’ del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reservan -hasta fin de gobierno de Sheinbaum- información sobre incendio en 'cerebro' del Metro

Autoridades del Metro señalaron que la información sobre el incendio no puede ser proporcionada, porque de hacerlo se entorpecerían las investigaciones al respecto.
Cuartoscuro
Comparte

Durante 2021 el Metro de la CDMX enfrentó dos de las peores tragedias suscitadas en sus 52 años de operación: el incendio del Puesto Central de Control (PCC 1) y el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12.

Sin embargo, mientras que para lo sucedido en la línea dorada se habilitó una página web con toda la información de construcción y mantenimiento de la línea, así como los dictámenes hechos tras la tragedia que cobró la vida de 26 personas, conocer qué pasó en el “cerebro” del Metro -antes y después del incendio que lo consumió el 9 de enero de 2021, incluidos dictámenes y bitácoras, e incluso fotografías- no es posible porque el Comité de Transparencia del Metro decidió reservar toda la información por un periodo de tres años -plazo máximo permitido en la Ley de Transparencia local-, lo que coincide con la conclusión de la actual administración encabezada por Claudia Sheinbaum.

Qué equipos había y resultaron dañados, los reportes de maniobras, fallas y averías de estos; los reportes diarios de trabajo, manuales y reglamentos de operación, los instructivos para la atención de accidentes relevantes, las fotografías después del accidente, los dictámenes parciales y anexos del incendio que consumió el PCC 1, así como los dictámenes posteriores al incendio son los principales documentos y registros que, aunque existen, las autoridades del Metro decidieron reservar.

Te puede interesar: A un año del incendio, el Metro y aseguradora no se ponen de acuerdo sobre el costo de los daños

Según se expone en el oficio UT/4383/2021 -el cual recibió Animal Político como respuesta a una solicitud de transparencia- esta información no puede ser proporcionada porque de hacerlo se entorpecería el trabajo que lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, esto a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX -aunque mantiene una carpeta abierta por los hechos- se pronunció 40 días después del siniestro dando cuenta de que -según sus investigaciones- el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”.

El 19 de febrero de 2021, en videoconferencia, expertos de la Fiscalía capitalina subrayaron que el siniestro no estuvo relacionado con falta de mantenimiento al inmueble o equipos, y detallaron que a pesar de que entró en funcionamiento el sistema de supresión de incendios, no fue suficiente por la magnitud del fuego. Según explicaron, en el momento más crítico del incendio se alcanzaron hasta los mil 500 grados centígrados y el fuego se propagó a toda velocidad incendiando cinco de los seis piso del edificio.

Animal Político solicitó conocer los resultados del dictamen estructural del edificio siniestrado y que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) contrató el 8 de marzo de 2021 -dos meses después del siniestro-. De acuerdo al contrato SDGM-GOM-AD-1-01/21, el Metro pagó 4 millones 474 mil pesos a la sociedad mercantil Administradora de Ingeniería del Centro S.A. de C.V. para lleva a cabo esta labor, sin embargo, la Gerencia Jurídica del Metro, a través de la unidad de transparencia del organismo, informó que no puede entregar los resultados del dictamen estructural -ni nada relativo al incendio del PCC 1-.

Incluso, se proporcionaron ocho folios de distintas solicitudes de información pública que se hicieron después del incendio, precisando que ni lo que solicitó Animal Político -ni lo que otras ocho personas han pedido- se podrá entregar pues todo se encuentra reservado.

El acuerdo y la reserva

“Después del análisis efectuado a los documentos solicitados (dictamen estructural del edificio siniestrado) se advirtió que se encuentra inmersa información de acceso restringido en su modalidad de confidencial, pues forma parte y está integrada dentro de las investigaciones en curso llevadas a cabo por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, información reservada en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia del STC realizada el 12 de agosto de 2021”, informó Óscar José Cadena Delgado, gerente jurídico del Metro, en la respuesta de información pública que entregaron.

Según se expone, tras el incendio en el edificio sede del Metro en donde perdió la vida una mujer policía y la mitad de la red quedó fuera de servicio porque la subestación eléctrica y demás controles se quemaron, la unidad de transparencia del organismo comenzó a recibir diversas solicitudes de información pública las cuales fueron remitidas a las áreas correspondientes para darles respuestas, sin embargo, estas mismas áreas solicitaron que se convocara al Comité de Transparencia para proceder a reservar la información por “formar parte y estar integrada dentro de las investigaciones en curso llevadas a cabo por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes”.

El Comité de Transparencia del Metro se reunió el 12 de agosto de 2021 y en el acuerdo 2021/SO/III/3 quedó enlistada toda la información que será reservada hasta agosto de 2024, -información que hay que subrayar- fue solicitada por particulares a través de ocho solicitudes de información pública.

A fin de evitar que se sigan enviando solicitudes de información pública en las que se pidan detalles del Puesto Central de Control antes, durante y después del incendio, la Gerencia Jurídica del Metro compartió los folios y solicitudes puntuales que se han hecho subrayando que la información que no esté contenida dentro de ellas será considerada como información pública.

Sin embargo, basta revisar el listado proporcionado para confirmar que prácticamente toda la información relativa al Puesto Central de Control -y no sólo al incendio del 9 de enero de 2021- está reservada.

Por ejemplo, en la solicitud que quedó registrada en el folio 0325000003221 se pide conocer de la subestación eléctrica Buen Tono -que fue donde inició el incendio que consumió el edificio central del Metro- la marca, modelo y año de los equipos que la integraban, así como el plan de mantenimiento (diario, semanal, mensual o anual). Según lo aprobado por el Comité de Transparencia esta información deberá permanecer reservada por tres años.

Lee más: Incendio en subestación del Metro deja un muerto y 6 líneas sin servicio

En otras dos solicitudes -registradas con folios distintos- se pide el inventario de los equipos o máquinas que eran necesarias para la operación y control de actividades, así como los registros de los que resultaron dañados por el incendio, pero también se trata de información no disponible.

Información reservada también son los reportes diarios correspondiente al mantenimiento de los sistemas de red contra incendios entre 2019 y 2020 y que fue solicitada por un particular y quedó registrada bajo el folio 0325000015921.

Directamente sobre el incendio del PCC 1, se ingresaron distintas solicitudes de información en las que se pedían “todos los dictámenes periciales y anexos de la explosión en el centro de mando del Metro”, así como “todas las fotografías de todos los equipos dañados”. También los registros, bitácoras, reportes, libros de fallas o cualquier documento emitido por la Coordinación de Protección Civil durante el incendio del 9 de enero; la tarjeta informativa de atención del incidente, así como el informe general de éste, pero todo ha sido clasificado como información reservada.

“Este órgano colegiado aprueba que la información se reserve por un periodo de tres años quedando la dirección de ingeniería y desarrollo tecnológico y la coordinación de servicios jurídicos, ambas del Sistema de Transporte Colectivo bajo resguardo de los expedientes de investigación del comité para la investigación de incidentes relevantes y de la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, se concluye en el acuerdo 2021/SO/III/3.

Es importante subrayar que en el listado de solicitudes realizadas en las que se pide información del PCC 1 que se determinó estará reservada por un periodo de 3 años no se encuentra la solicitud hecha por Animal Político sobre el dictamen estructural del edificio siniestrado que el Metro contrató después del incendio, sin embargo, la Gerencia Jurídica del organismo determinó adherirse al acuerdo del Comité de Transparencia para no proporcionar los resultados del dictamen en cuestión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estampida en Seúl: los testimonios que relatan el pánico en la tragedia del festival de Halloween en Corea del Sur

Más de 150 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en Seúl al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween.
30 de octubre, 2022
Comparte

Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.

“Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida, hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento“, le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.

Miles de adolescentes y veinteañeros llegaron disfrazados a Itaewon, un distrito en el corazón de la capital conocido por su vibrante vida nocturna, emocionados de poder festejar tras dos años de restricciones por la COVID, en Corea del Sur.

Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.

Se han reportado más de 150 muertos y más de 80 heridos en el desastre que sucedió el sábado en la noche.

Las imágenes que se han difundido muestran multitudes tan apretadas que las personas apenas podían moverse.

Unos lograron salir a un lugar seguro, pero se vieron transeúntes desesperados que ayudaban a los paramédicos a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los heridos y una larga fila de víctimas en bolsas para cadáveres en el pavimento.

Un callejón de pendiente pronunciada se convirtió en una trampa mortal, pues, al parecer, la multitud se abalanzó hacia delante y la gente de adelante se cayó y fue pisoteada por los que estaban atrás.

“Las personas en el medio”

En algunos videos que se han publicado en Twitter se ve a los rescatistas jalando desesperadamente a las personas para sacarlas de una multitud abarrotada.

Una persona bajita como yo ni siquiera podía respirar“, dijo una testigo citada por la agencia de noticias AFP.

Parientes desesperados esperan por noticias de sus seres queridos.

Kim Hong-ji/Reuters
Parientes desesperados esperan por noticias de sus familiares y amigos.

Contó que había sobrevivido porque estaba al borde del callejón, pero que “las personas en el medio sufrieron más”.

Raphael Rashid dijo que “nadie entendía realmente lo que estaba pasando” y algunos policías estaban “parados encima de sus patrullas tratando desesperadamente de decirle a la gente que abandonara la zona lo antes posible”.

El médico Lee Beom-suk le dijo a la emisora local YTN que había tratado de revivir a algunas víctimas con RCP, pero que “el número explotó poco después, superando en cantidad a los primeros en responder (a la emergencia) en el lugar”.

“Muchos transeúntes vinieron a ayudarnos con la RCP”.

También dijo que “los rostros de muchas víctimas estaban pálidos”.

“No podía tomarles el pulso ni la respiración y muchos de ellos tenían la nariz ensangrentada”.

Familiares en un centro comunitario

Kim Hong-ji/Reuters

Park Jung-hoon, de 21 años, le dijo a la agencia de noticias Reuters que la situación estaba “completamente fuera de control“.

Y Moon Ju-young, también de 21 años, señaló que “había demasiada gente”.

“Sé que los policías y los rescatistas están trabajando duro, pero diría que hubo una falta de preparación”.

Una residente de Itaewon, Lee Su-mi, de 53 años, le indicó a Reuters que “aquellos jóvenes que fueron llamados ‘generación covid’ finalmente pudieron celebrar Halloween como su primer festival”.

“Entonces nadie fue capaz de prever que el festival se convertiría en un desastre”.


“Murieron en sus manos”

Fan Wang, BBC News, Singapur

A Ana, una española de 24 años, se le pidió que ayudara a tratar de reanimar a las víctimas mediante RCP, a pesar de que nunca antes lo había hecho.

Ella y su amiga alemana, Melissa, de 19 años, estaban en un bar al lado de donde ocurrió la estampida.

Zona donde ocurrió la estampida

BBC

Cuando intentaban salir alrededor de las 23:00 hora local (14:00 GMT), vieron ambulancias y policías que corrían pidiendo a la gente que se apartara para abrir espacio para sacar a los muertos y heridos.

“Había tantas personas que necesitaban gente común para hacer RCP. Entonces todos comenzaron a participar y ayudar. Teníamos dos amistades que sabían hacer RCP y salieron a ayudar”, le dijo Ana a la BBC.

“Tres minutos después o tal vez más regresaron llorando y con trauma porque trataron de salvar a cinco o seis personas, pero todas murieron en sus manos”, añade la española.

Entonces fue cuando salió a ayudar a dos muchachas. Sin saber cómo realizar una RCP, seguía las instrucciones de otros.

“Me decían cómo sostener la cabeza y abrir la boca y cosas por el estilo. Estaba tratando de ayudar, pero ambas también estaban muertas. Debo decir que todas las personas que trajeron para hacer RCP, la mayoría de ellas ya no respiraba, por lo que no podían hacer nada. No pudimos hacer nada, ese fue el trauma principal”, dice Ana.


“La gente cayó como fichas de dominó”

Servicio Tailandés de la BBC

Jessi Jassicah estaba en un bar en la esquina del callejón donde ocurrió la tragedia.

Acababa de abrir una botella de champán cuando escuchó un grito y se volteó para mirar qué pasaba afuera.

Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

Kim Hong-ji/Reuters
Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

“La gente ya se había caído” -contó en un video que publicó en Facebook- “y se cayó como fichas de dominó”.

De acuerdo con Jassicah, la gente comenzó a luchar para ponerse de pie y el personal de seguridad trató de evitar que entraran al bar cuando intentaban escapar de la aglomeración.

“Estuve encerrada por un tiempo porque la seguridad no me permitía salir. Estaba aterrorizada cuando veía a la gente escupiendo sangre y cómo les hacían resucitación cardiopulmonar”, dijo.

Dice que cuando logró salir y caminó hacia el siguiente callejón, se sorprendió al ver que “los turistas todavía estaban bailando, todavía estaban tomando fotos”.

“Fue impactante porque mucha gente no había visto las noticias, todavía no sabía lo que estaba pasando”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.