Home
>
Sube percepción de inseguridad en diciembre; 65.8% de los mexicanos temen vivir en su ciudad
Sube percepción de inseguridad en diciembre; 65.8% de los mexicanos temen vivir en su ciudad
2 minutos de lectura
Sube percepción de inseguridad en diciembre; 65.8% de los mexicanos temen vivir en su ciudad
19 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La percepción de inseguridad en la población mexicana aumentó a 65.8% en diciembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 65.8% de la población de más de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa una tasa superior al 64.5% registrado en septiembre de 2021. En diciembre de 2020 el reporte de fue 68.1%.

En el último mes del 2021, las mujeres tuvieron mayor precepción de inseguridad con 70.3%, frente al 60.2% que tuvieron los hombres.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo (96.8%), Ciudad Obregón (95%), Naucalpan de Juárez (92.1%), Zacatecas (89.4%), Irapuato (89%) y Uruapan (86%).

Mientras en donde la población consideró que vivir en su ciudad es menos inseguro están: San Pedro Garza García (16.2%), Los Cabos (20.2%), San Nicolás de los Garza (24.6%), Piedras Negras (24.8%), Tampico (25.3%) y Puerto Vallarta (26.6%).

Lee: Encuentran seis cuerpos en inmediaciones de panteón en Fresnillo, Zacatecas

El Inegi informó que durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima de estos delitos fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza.

En esta edición se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual, en la que se estima que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5% de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual.

En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20%, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.

Cajeros automáticos y transporte público, donde se sienten más inseguros

Respecto a la percepción de inseguridad que sienten en espacio específicos en diciembre, la población señaló como primer lugar los cajeros automáticos localizados en la vía pública con 76.9%, seguido del transporte público con 70.2%, en el banco con 62.4% y en las calles que habitualmente usa con 57.9%.

Al igual que en la medición de septiembre de 2021, el trabajo (30.6%), la casa (20%) y la escuela (15.3%) son los lugares donde menos inseguridad sientes la población.

Lee: Entre críticas, secretaria de Seguridad comparece ante Diputados; ‘estrategia de abrazos funciona’, afirma

Respecto a las expectativas que se tiene para los próximos 12 meses en materia de seguridad, el 32.6% de la población entrevista para la encuesta considera que la situación de delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Mientras que 26.5% de la población refiere que la situación empeorará.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diciembre
Fresnillo
INEGI
inseguridad
percepcion de inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image