Home
>
Gobierno de AMLO busca eliminar órganos autónomos “uno por uno”
Gobierno de AMLO busca eliminar órganos autónomos “uno por uno”
2 minutos de lectura
Gobierno de AMLO busca eliminar órganos autónomos “uno por uno”
04 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que avanzará con la reforma administrativa y buscará compactar a los organismos autónomos en las secretarías “uno por uno”.

El mandatario ha declarado en varias ocasiones que a los órganos autónomos se les tiene que eliminar, según él, porque duplican funciones, su costo es elevado, y que son instrumentos de “simulación” creados por gobiernos anteriores.

“Vamos a seguir llevando a cabo la reforma administrativa, que ese era otro lastre que se heredó para que la mafia pudiese actuar con libertad, maiceaban, sobornaban a todos, a diputados, senadores, servidores públicos”.

“El gobierno no debe estar ensimismado, el presupuesto no es para los trabajamos en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo. ¿Qué pasaba antes? Todo el presupuesto se quedaba”, refirió.

Lee: AMLO quiere desaparecer autónomos: Qué necesita para lograrlo y qué pasaría con sus funciones

“Entonces vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno, si es reforma constitucional es muy difícil (…) porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”.

De acuerdo con el artículo 135, para que avance una reforma constitucional debe ser aprobada por dos terceras partes de los individuos presentes en las dos cámaras legisladoras, de diputados y senadores. Luego, se requiere que al menos 16 congresos locales también den su consentimiento.

Sin embargo, la posible desaparición de organismos autónomos como el INAI o el INE requieren de reformas constitucionales y no solo de una decisión del Ejecutivo. Y para que una reforma constitucional trascienda necesita, en primera instancia, la aprobación por mayoría calificada (dos terceras partes) de los diputados en el Congreso.

En números mas simples: se requiere el voto de al menos 334 diputados para que un proyecto de reforma a la constitución se apruebe y pase al Senado de la República. Es una suma de legisladores que ni Morena con todos sus aliados alcanzan.

Te puede interesar: AMLO necesitará de la oposición para lograr eliminar autónomos y aprobar reformas

Entre los organismos cuya continuidad ha puesto el presidente bajo un velo de duda están el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

López Obrador ha denominado a estos organismos como “monstruos” u “ogros” que no favorecen a las personas por lo que es necesario reformarlos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
organismo autónomos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image