Home
>
‘No estamos a favor de ninguna guerra’, dice AMLO; mexicanos en Ucrania están bien: Ebrard
‘No estamos a favor de ninguna guerra’, dice AMLO; mexicanos en Ucrania están bien: Ebrard
4 minutos de lectura
‘No estamos a favor de ninguna guerra’, dice AMLO; mexicanos en Ucrania están bien: Ebrard
24 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

México no está a favor de ninguna guerra, sino por la solución pacífica y el diálogo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Rusia inició una “operación militar” en Ucrania.

“Nos vamos a seguir conduciendo, que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, dijo en conferencia.

Ante posibles efectos económicos y aumentos en los costos de la energía eléctrica y gasolina de importación por el conflicto, el presidente López Obrador señaló que México está preparado para actuar.

Indicó que si aumenta el gas de importación, se echará a andar las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas para evitar aumento de los costos; así como se producirá más energía eléctrica con agua, con las hidroeléctricas.

“Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio. En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”, señaló.

Lee: Rusia inicia invasión de Ucrania: ataques dejan decenas de muertos y familias buscan salir de Kiev

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la comunidad mexicana no sufrió afectaciones tras bombardeos de Rusia a Ucrania.

Explicó que en el gabinete de seguridad la embajadora mexicana en Ucrania reportó que “están bien, en contacto con las familias mexicanas”.

 

Hay 225 mexicanos en Ucrania; 50 buscan ser evacuados: embajadora

La embajadora de México en Ucrania, Olga García, informó que hay 225 mexicanos en territorio ucraniano, la mayoría se encuentra en Kiev; alrededor de 50 personas tienen interés en ser evacuadas a Rumania.

En conferencia de prensa, indicó que se está preparando la logística para que salga una caravana de mexicanos, algunos irán en sus propios vehículos para unirse con sus familias en la frontera.

“Todas las familias nos han reportado, en las últimas horas, que están bien y no tenemos evidencia de que alguien haya tenido un percance por la situación.

“Estamos trabajando ya la evacuación con la frontera de Rumania, en este momento tenemos al grupo de mexicanos y estamos buscando la logística para poderlos trasladar; alrededor de 50 personas nos han informado hoy que tienen el interés en ser evacuadas y son de Kiev, una persona de Odesa y de Lviv, que está en el noreste de Ucrania”, dijo.

México mantiene relación con federación rusa: SRE

El canciller Marcelo Ebrard informó que se mantienen relaciones con la federación rusa porque se debe de mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando en el conflicto.

Señaló que en cuanto se conozca el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, México podrá fijar una posición más específica en las próximas horas.

Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en Ucrania e instó a los soldados de ese país a deponer sus armas, en un desafío a los llamados mundiales a evitar una guerra.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin.

Lee: 4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

En un inesperado mensaje por televisión, prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania, y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas.

En respuesta, el presidente de EU, Joe Biden, aseguró que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania, el cual calificó como “injustificado”.

Tras el inicio de la operación militar rusa, el canciller Ebrard informó que las autoridades del país en Kiev mantienen bajo protección a las familias mexicanas.

Expresó que México rechaza el uso de la fuerza, y reiteró su llamado a una salida política al conflicto. Dijo respaldar al secretario general de la ONU en pro de la paz.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bombardeos
comunidad mexicana
kiev
rusia
ucrania
image