Home
>
‘No encontramos ningún conflicto de interés’, dice Baker Hughes por caso López Beltrán
‘No encontramos ningún conflicto de interés’, dice Baker Hughes por caso López Beltrán
3 minutos de lectura
‘No encontramos ningún conflicto de interés’, dice Baker Hughes por caso López Beltrán
21 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La compañía Baker Hughes descartó algún caso de conflicto de interés por el arrendamiento de una casa en Houston, Texas, al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de uno de sus ejecutivos.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la petrolera, Bob Pérez, dijo que tras una investigación interna no detectaron irregularidades en contratos con Pemex y que están acordes a las leyes mexicanas.

También sostuvo que el exejecutivo Keith Schilligs (quien cedió el uso de una casa a José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario, y a su esposa, Caroline Adams) ya no labora en la empresa y que nunca tuvo contacto con los negocios de la compañía en México.

“(Keith Schilligs) fue enviado de Baker Hughes durante 2016 y salió de la empresa en diciembre de 2019, durante su tiempo en Baker Hughes, él trabajó para nuestro grupo de Norteamérica, y dentro de Baker Hughes, México no está bajo ese grupo, está bajo el grupo de Latinoamérica”, sostuvo Pérez en conferencia de prensa.

Aseguró que durante ese tiempo tuvo los cargos de líder de ventas en Estados Unidos, y después presidente del grupo en Canadá.

“No tuvo ninguna actividad con nuestros negocios en México, ningún contacto con nuestros clientes en México, ningún contacto con Pemex, no era su rol”, insistió el directivo.

Baker Hughes dijo haber solicitado una investigación a la firma independiente Grupo R. McConnell (especializada en cumplimiento normativo), “la cual concluyó que no tuvo participación alguna en dicha operación”.

En un comunicado, la compañía sostuvo que la residencia en cuestión “nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa”, y que incluso nunca fue consultada ni tuvo conocimiento del arrendamiento.

“La empresa tuvo conocimiento de dicha transacción cuando ésta apareció en los medios de comunicación al ser una operación entre privados”, señaló.

Además, sostuvo que Pemex entregó “una explicación detallada de nuestros contratos y de cómo fueron licitados y adjudicados en pleno cumplimiento de las leyes establecidas”.

Pemex mandará informe a FGR

Petróleos Mexicanos sostuvo que tras recibir el informe de Baker Hughes y, por instrucciones del presidente López Obrador, el documento se pondrá “inmediatamente” a disposición de la Fiscalía General de la República para efectos legales.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que este lunes sostuvo una reunión con María Claudia Borras, presidenta de servicios petroleros a nivel mundial; con Bob Pérez y con directivos de Pemex para aportar información del caso, a petición de la empresa Baker Hughes.

Es una “disputa por la nación”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la polémica por el posible conflicto de interés por el arrendamiento de una casa en Houston por parte de su hijo, José Ramón, tiene que ver con una “disputa por la nación”.

En conferencia de prensa este martes, dijo que está enfrentando una campaña mediática por parte de un bloque conservador y corrupto.

“Ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación, a veces se gana el gobierno, pero no el poder, y aquí si es una lucha del poder con dos concepciones distintas”, dijo.

Afirmó que ha salido ileso de la calumnia porque tiene como escudo su “autoridad moral”, de lo contrario ya lo hubieran destruido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Baker Hughes
conflicto de interes
Keith Schilligs
pemex
Ramón López Beltrán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image