Home
>
Juez declara injustificada ausencia de Ricardo Anaya en audiencia; FGR solicitará orden de aprehensión
Juez declara injustificada ausencia de Ricardo Anaya en audiencia; FGR solicitará orden de aprehensión
5 minutos de lectura
Juez declara injustificada ausencia de Ricardo Anaya en audiencia; FGR solicitará orden de aprehensión
14 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal declaró injustificada la ausencia de Ricardo Anaya en la audiencia que se llevó a cabo hoy en el reclusorio norte para ser imputado por el caso de los supuestos sobornos que recibió para aprobar la reforma energética, y autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder conforme considere para garantizar que acuda a la audiencia inicial.

Además, le negó a la defensa del excandidato presidencial la petición de más tiempo para intentar justificar porque el exdiputado no acudió, esto luego de que su abogado defensor, Eduardo Aguilar, dijo que “no sabía” por qué no había acudido su representado.

“No hemos podido establecer contacto con él (Anaya) está mañana. No sabemos por qué no vino”, dijo el abogado de Anaya, Eduardo Aguilar.

El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia les advirtió a los abogados de Anaya que cualquier justificación para no asistir a la audiencia tendría que haberse presentado a más tardar hoy antes de que arrancará.

“De manera excepcional se podría autorizar un aplazamiento si hubiera una razón material para ello, pero ustedes ni siquiera tienen contacto con su cliente. No justifican nada. Por lo tanto, no es procedente ampliar más los plazos”,  le dijo el juez a la defensa.

Fiscalía solicitará orden de aprehensión contra Anaya

La FGR señaló ante el juez que Ricardo Anaya no ha regresado al país desde que salió en julio pasado. Mostró oficios del Instituto Nacional de Migración (INM) en los que se establece que no ha ingresado en ningún momento al país.

“No obstante de estar debidamente notificado Anaya ha hecho caso omiso a los citatorios. Es evidente que no quiere comparecer. En todo momento ha mostrado una actitud desafiante ante su autoridad” le dijo al juez el fiscal de la FGR, Manuel Granados.

El juez explicó que sin la presencia de la persona que será imputados, es decir de Anaya, no es posible realizar la audiencia inicial por lo que la misma queda derogada y a la espera de lo que la Fiscalía determine procedente.

Autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político que se solicitará en los próximos días una audiencia privada para pedir una orden de aprehensión en contra de Anaya.

En la audiencia los representantes de la UIF y de la Cámara de Diputados respaldaron la petición de la FGR de declarar injustificada la ausencia de Anaya en la audiencia y de rechazar que se le dieran más aplazamientos.

Llegan abogados a audiencia sin Anaya

Este lunes se retomó la audiencia inicial del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para ser imputado por el caso de los supuestos sobornos que recibió para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El pasado 31 de enero la audiencia fue diferida de última hora –por tercera ocasión– para este lunes 14 de febrero, luego de que el juez a cargo del proceso reportara complicaciones de salud; por lo que este será el cuarto intento de llevarla a cabo.

Alrededor de las 8:00 horas el equipo de abogados de Anaya llegó al Centro de Justicia Federal ubicado en el Reclusorio Preventivo Norte, encabezados por el defensor Eduardo Aguilar.

El exdiputado no se encontraba con ellos, a pesar de que el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia le ordenó que se presentara personalmente, después de permitirle comparecer por videoconferencia en los dos intentos iniciales de llevar a cabo esta audiencia.

Antes de entrar, el abogado Eduardo Aguilar comentó que la acusación en contra de Anaya no tiene ningún sustento. Aseguró que era tan así que la Fiscalía General de la República (FGR) ya acusó formalmente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y ha pedido casi 50 años de prisión en su contra.

Al cuestionar sobre por qué Ricardo Anaya no llegó personalmente al Reclusorio Norte, el defensor pidió esperar a la audiencia.

Te platicamos: FGR busca aprehensión de Ricardo Anaya; solicitará a un juez su detención por riesgo de fuga

Cabe recordar que la FGR tiene dos vías listas para buscar la aprehensión de Anaya. En caso de que se presentara voluntariamente a la audiencia inicial programada para este 14 de febrero se pediría al juez que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al menos, mientras se define si se le abre un proceso por este caso.

Y si no se presenta o insiste en comparecer a distancia fuera del país –como parece ser el caso– los fiscales buscarán una audiencia privada para solicitarle al juez que gire una orden de aprehensión en su contra por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. 

El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia ya había advertido a Ricardo Anaya que tendría que presentarse personalmente a comparecer ante el juzgado en la audiencia inicial, o daría luz verde a la Fiscalía para que procediera a buscarlo.

El caso se desprende de la carpeta de investigación que la Fiscalía inició a partir de las denuncias que presentó Emilio Lozoya, en las que sostiene que recursos transferidos por la constructora Odebrecht se habrían usado para sobornar a legisladores de oposición con la finalidad de aprobar la reforma energética, propuesta en el sexenio pasado.

Lee más: Anaya ya no podrá evadir al juez; deberá presentarse a audiencia en enero

De acuerdo con la investigación, se habrían pagado casi cien millones de pesos de los cuales poco más de seis millones 800 mil pesos fueron entregados a Anaya, cuando encabezaba la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En respuesta a estas acusaciones Ricardo Anaya ha difundido diversos videos en sus redes sociales en donde sostiene que es inocente, que es falso sobre lo que se le señala y que son producto de una “persecución política” impulsada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
audiencia
Delitos
emilio lozoya
FRG
Obebrecht
PAN
ricardo anaya
image