Home
>
Detienen en Tijuana a tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado
Detienen en Tijuana a tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado
2 minutos de lectura
Detienen en Tijuana a tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado
09 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado fueron detenidos en el transcurso del martes y durante la madrugada de este miércoles en Tijuana, Baja California, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria detalló que, de acuerdo a la investigación, se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias, lo que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

De acuerdo con las autoridades federales aún no se ha determinado el móvil del asesinato, pero la investigación todavía continúa.

Lee: A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la cuidara

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del 23 de enero, en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, tan solo dos días después de haber asistido a la vigilia convocada en honor a su compañero fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado también en Tijuana tan solo siete días antes.

Lourdes Maldonado fue hallada en su vehículo muerta de un balazo en la cabeza, a escasos pasos de su casa: justo el lugar donde ella misma había advertido en múltiples ocasiones que se sentía más vulnerable ante un posible ataque que acabara con su vida.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, detalló que un elemento clave para lograr las detenciones fue la recuperación y revisión de videos vecinales; explicó que los autores materiales del homicidio se mantuvieron en un taxi sin placas tratando de llegar al momento preciso para perpetrar el crimen.

“Se pudo identificar a los autores materiales previo a los hechos, aquí caminaron hacia la vivienda de Lourdes, dialogan entre ellos, entrando la tarde noche en Tijuana, aquí vuelve a pasar otra vez uno de los sujetos en la parte trasera, para ubicar el momento preciso en que llegara Lourdes Maldonado, ya en la noche finalmente el taxi retorna a la ubicación, se estaciona en la bocacalle”, detalló.

“Espera al perpetrador, espera a que Lourdes ingrese a su vehículo, el perpetrador sigue la trayectoria de la puerta que cierra, el acceso a la privada y de un solo disparo termina con la vida de Lourdes Maldonado. Aquí está el taxi estacionado, sube y emprende la huida”, explicó mediante unas imágenes.

Rosa Icela destacó la coordinación interinstitucional en la que participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Marina, la Conase y el Centro Nacional de Inteligencia; además agradeció a la ciudadanía y vecinos la aportación de información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Lourdes Maldonado
Periodistas asesinados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image