Dresser responde a AMLO: Si ir a embajada de EU te hace informante, él lo es
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Dresser responde a AMLO: Si ir a la embajada de EU te hace 'informante', él también lo es

En una carta pública, Dresser cuestiona al presidente por una visita que hizo a la embajada de EU en 2006, donde habló de sus intenciones como candidato presidencial.
Especial
22 de febrero, 2022
Comparte

La politóloga Denise Dresser envió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que señala que, si se aplica la lógica de que asistir a una embajada extranjera es motivo para llamar a una persona “informante”, él también lo es, pues visitó la embajada de Estados Unidos en 2006.

“Si aplicamos la lógica presidencial, según la cual asistir a una embajada extranjera es suficiente para ser catalogado como “informante”, el presidente también lo es. Como publica Wikileaks, López Obrador acudió a la Embajada estadounidense el 31 de enero de 2006”, señala Dresser en el escrito.

De acuerdo con la articulista, con un cable clasificado y enviado por el embajador Antonio Garza, el entonces candidato presidencial buscó sentar el trabajo preparatorio para solicitar asistencia, en caso de ganar, y reveló su intención de apoyarse en los militares para tareas de seguridad, contradiciendo la promesa que hizo 12 años después de sacar al Ejército de las calles.

Te puede interesar: ‘Unos corruptos, hipócritas y otros corruptos, cínicos’; AMLO compara el periodismo con los partidos

“Como se constata en Wikileaks, López Obrador sí reveló planes al embajador estadounidense, los cuales no había compartido con la opinión pública en aquel momento. Lo que le estaba diciendo al gobierno estadounidense era totalmente distinto a lo que estaba diciendo al electorado mexicano”, se lee en la carta dirigida a la opinión pública.

“Aquella reunión que él sostuvo en 2006 debería ser suficiente para clasificarlo como “informante” de un gobierno extranjero. En mi caso no aplica. En el suyo quizás él querría explicar por qué dijo lo que dijo, y a quien se lo dijo”, concluye.

La carta de Denisse Dresser responde a los señalamientos realizados por el presidente López Obrador, quien esta mañana en su conferencia matutina dijo que en cables publicados por Wikileaks aparece que la politóloga “iba a la embajada de Estados Unidos a informar”.

“Entonces qué me puede sorprender que ahora siga con esa postura, o que pertenezca a un grupo que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos”, señaló el presidente.

López Obrador criticó a Dresser, así como María Amparo Casar y Claudio X. González, de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, por las publicaciones que han realizado acerca de una propiedad rentada por su hijo mayor en Houston, Texas.

Según el presidente, las publicaciones se han hecho con el propósito de dañar y desacreditar a su gobierno. “Nada más que no lo han logrado ni lo van a lograr, porque tenemos autoridad moral”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.