El "Mijis" cumple 25 días desaparecido: así ha sido su búsqueda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Pedro El Mijis Carrizales

La búsqueda del “Mijis”: una misión que se ha extendido a cuatro estados y que suma 25 días y contando

El activista y exdiputado local Pedro Carrizales cumple 25 días desaparecido. Su familia, que incluso ha pedido ayuda al presidente López Obrador, teme por su vida debido a los antecedentes de amenazas y agresiones en su contra.
Facebook Pedro El Mijis Carrizales
25 de febrero, 2022
Comparte

Desde el 1 de febrero, la familia de Pedro César Carrizales Becerra, activista y exdiputado local de San Luis Potosí, conocido como el “Mijis”, no sabe nada de él. Ya se cumplen 25 días desde su desaparición y la incertidumbre crece.

No es la primera vez que esto ocurre. En octubre del año pasado, también se reportó su desaparición mientras se dirigía a un centro de espectáculos en San Luis Potosí para protestar de manera pacífica en contra de Lalo Mora, vocalista de Los Invasores de Nuevo León, por posible acoso sexual contra varias mujeres.

En esa ocasión, según relató el “Mijis”, fue secuestrado y lo dejaron ir con una bolsa puesta en la cabeza tras cantar un tema de Lalo Mora, condición que le pusieron sus captores para no asesinarlo. Entonces, fue localizado por la Guardia Nacional en el municipio de Zaragoza y estaba golpeado.

Dos años antes, en febrero de 2019, sufrió un atentado en San Luis Potosí cuando circulaba en su vehículo, que recibió cinco impactos de bala. Salió ileso.

Ahora, la preocupación de su familia y amigos crece ante los antecedentes de amenazas, secuestro, tortura y ataques en su contra. En octubre, fue localizado tras 15 horas de ser reportado como desaparecido; esta vez, lleva semanas sin que las autoridades puedan dar con él.

En el último audio que envió a su pareja el 2 de febrero, dado a conocer por Milenio Televisión, se le escucha decir: “Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los Gafes, pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes, te amo”.

“Te sigo marcando sobre el camino, mija, no he podido ir hablando porque me tenían detenido, lo que quiero es salir de aquí ya. Gracias, te amo, no puedo ir hablando mucho, mija”, añade.

Lee: “Mijis” continúa desaparecido; es falso este reporte sobre su localización

El vicefiscal de Tamaulipas, Luis Felipe Orozco, declaró el 9 de febrero que hay indicios de que pudo haber estado en Nuevo Laredo entre el 1 y el 4 de febrero.  

Con ese dato extra, se extendió su búsqueda y la fiscalía de Tamaulipas se sumó a las investigaciones que realizan las autoridades de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Además, en su búsqueda participa la Guardia Nacional y sus diferentes divisiones.

El 24 de febrero,  el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, descartó que el “Mijis” haya sido secuestrado, ya que no se ha pedido dinero por su rescate.

El funcionario no descartó que pudiera haber sido víctima de la delincuencia organizada, e informó que se cuenta con varias líneas de investigación para tratar de ubicarlo, aunque no dio detalles.

La última vez que se supo de él estaba en Coahuila. De acuerdo con sus familiares, iba hacia Nuevo León. Miriam Martínez, su esposa, dijo que en su vista el “Mijis” iba a arrancar un programa llamado La Ruta del Migrante, para ayudar a personas del lugar.

De acuerdo con las autoridades, la última ubicación de Carrizales Becerra se registró en el hotel Las Fuentes, en Saltillo, Coahuila; abordó un vehículo Dodge tipo Journey, modelo 2014, color rojo.

“La camioneta tiene una abolladura que abarca la salpicadera y la puerta del lado del conductor. Portaba permiso de circulación emitido en el municipio de San Pedro”, señala la ficha de búsqueda.

En la conferencia matutina del 14 de febrero, desde Palacio Nacional, la comunicadora Frida Guerrera leyó una carta que escribió la esposa del “Mijis” al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidió ayuda para encontrarlo.

“Hoy son 14 días de no verlo, de no abrazarlo, de no ver florecer su sonrisa, de no mirar su andar sobre las calles donde transitan los olvidados, de no sentir el amor con el que planeaba ayudar a los presos injustamente, de no mirarlo alimentar y arropar a los migrantes que sobreviven al fuego cruzado, de no escuchar su voz oponiéndose al injusto, son 14 días de incertidumbre y de dolor, no pierdo la esperanza, pero la verdad es que cada día que pasa crece más el miedo de que su vida se reduzca a formar parte de las dolorosas estadísticas de desaparecidos, y la mía, a las miles de familias incompletas en el país”, decía la misiva.

En respuesta, el mandatario se comprometió a informar a la esposa de Carrizales Becerra sobre los avances de la investigación.

El día que se le vio por última vez, el “Mijis”, de 42 años, llevaba puesta una camisa de manga larga color azul cielo, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, además de botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos.

La Comisión Estatal de Búsqueda detalló también las señas particulares del exdiputado, como sus tatuajes en el pecho y antebrazo izquierdo, cicatrices, el lunar abultado del lado derecho de la nariz, así como su habitual barba de candado.

Su trayectoria

En 2018, tras ser postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), ganó la diputación local en San Luis Potosí con más de 24 mil votos, casi el 33 % de la votación.

Su discurso político lo centró en combatir la pobreza, la exclusión, el racismo, la violencia y discriminación. Previo a acercarse a la política, el “Mijis” organizaba a jóvenes para combatir la criminalización de autoridades y policías en su contra.

De hecho, su campaña estuvo dirigida hacia los jóvenes de los barrios populares de San Luis Potosí.

Durante su trabajo como legislador, apoyó la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y las iniciativas contra el maltrato animal, las corridas de toros y las peleas de gallos.

Hasta la fecha, trabaja apoyando a colectivos de personas desaparecidas y es miembro del Movimiento Juvenil Popular, que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes de pandillas y para combatir la discriminación. También creó la organización Un Grito de Existencia, cuyo propósito es visibilizar a los “chavos banda”.

Según dicha organización, Carrizales Becerra ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde hace años, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad.

En marzo de 2015, el “Mijis” y otros cinco compañeros recorrieron miles de kilómetros en bicicleta para entregar a los congresos estatales y al federal una lista de peticiones para integrar de mejor manera a jóvenes excluidos en el país.  

El exdiputado ha sido cuestionado por su forma de vestir, sus tatuajes, ser de barrio y haber estado en la cárcel. Para él, esas críticas son alimentadas por el clasismo y la discriminación de muchos en México.

En 2020, anunció que padecía cáncer, aunque ya tenía un año enfermo y escribió en sus redes sociales: “Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias”.

En su cuenta de Twitter, cada día se difunden los días que lleva desaparecido, la petición de ayuda para encontrarlo, fotos y videos. También está fijada su ficha de búsqueda y uno de los mensajes más compartidos dice: “Si fuera cualquiera de nosotros el que estuviera en su lugar, ya hubiera puesto el mundo de cabeza para sacudirlo y encontrarnos. Les pedimos que no lo dejen solo, que esté presente en sus oraciones y que ayuden a difundir”.

“Nadie debería vivir el dolor de la muerte ni la incertidumbre de una desaparición. Por favor ayúdenos a encontrarlo; cualquier información será confidencial”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del edificio de La Habana que sufrió una explosión este viernes

El edificio destruido este viernes por una explosión recuperó su estatus de hotel de referencia en la ciudad tras un siglo y medio de altibajos.
7 de mayo, 2022
Comparte

Además de pérdidas humanas, la explosión ocurrida este viernes en pleno corazón de La Habana hizo saltar por los aires un pequeño pedazo de historia de la capital cubana.

Específicamente 143 años de historia, los que han transcurrido desde la construcción en 1879 del edificio de corte neoclásico y suntuosas curvas que alberga al hotel Saratoga.

Este viernes, al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El origen de este singular edificio hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX, aún bajo dominio colonial español. Corrían tiempos de fiebre arquitectónica en La Habana, cuya ciudad amurallada se quedaba pequeña para una metrópoli en plena expansión.

“Las murallas se demolieron en 1863 y todos esos terrenos se vendieron a grandes empresas, por eso los edificios tienen una escala y un plano urbano diferente a La Habana colonial, a La Habana intramural”, explica a BBC Mundo Ruslan Muñoz, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Hotel Saratoga

Getty Images
El hotel tal y como lucía antes de la explosión.

No nació como un hotel

En la nueva zona, emplazada en el contorno del tradicional barrio de La Habana Vieja, explica, “se asentaron muchos teatros y hoteles fundamentalmente”.

Pero el Saratoga no era uno de ellos. De hecho, el edificio original ni siquiera tenía ese nombre.

“No surgió como un hotel. Inicialmente tenía tres niveles: su planta baja tenía función comercial y en sus pisos superiores (tenía) habitaciones que se alquilaban”.

“Quizás por ahí le viene su vocación de hotel. Pero no se inaugura como hotel hasta 1933 y asume el nombre de Saratoga”, afirma.

La idea de transformar este edificio comercial y residencial en un hotel de lujo fue propiciada por el nuevo y flamante entorno de la zona: justo enfrente, a tan solo unas decenas de metros, en 1929 se erigió el imponente y emblemático Capitolio de La Habana.

Vista al Capitolio desde el Saratoga.

Getty Images

Hogar de familias

Tras décadas de esplendor como uno de los hoteles de referencia de la próspera Habana de mediados del siglo XX, esta edificación vino cambiar su destino junto con el del resto del país con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“En los años 60 y 70, el edificio perdió su condición de hotel, se quedó en estado ruinoso y se convirtió en casas de vecindad después de que varias familias lo ocuparan”, indica el profesor.

Fue otro suceso histórico, la caída del bloque socialista liderado por la URSS en 1991, el que contribuyó a la resurrección del Saratoga años después.

La gravísima crisis económica propiciada por la ausencia de su socio y valedor soviético, conocida como el Período Especial, llevó al gobierno cubano a abrir sus puertas al turismo en las dos décadas posteriores.

Así, en 2005, el hotel fue restaurado y remodelado para volver a alojar clientes en sus 96 habitaciones y suites.

“El Ministerio de Turismo ocupó el inmueble, las familias fueron realojadas y se sometió a un proyecto nuevo de ampliación a cargo del arquitecto Orestes del Castillo del Prado”, explica Muñoz.

Más alto y con vistas inigualables

El Saratoga, ya con seis plantas tras la ampliación, recuperó gran parte de su esplendor.

“Se convirtió en uno de los hoteles más importantes de ese sector de la ciudad porque tiene una ubicación privilegiada, en una zona muy céntrica y con vistas espectaculares” al Capitolio y, un poco más lejos, al Gran Teatro de La Habana.

Salas de negocios, bar con piscina en la azotea y un spa, entre otros servicios, situaron al hotel entre los de más alta categoría en la ciudad.

Entre sus huéspedes más notorios de esta última época destacan los cantantes Beyoncé, Jay Z y Madonna, así como el guitarrista Jimmy Page.

Tras cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo trabajos de remodelación y planeaba volver a recibir huéspedes en breve.

Hotel Saratoga

Getty Images
Las vistas al Capitolio han sido uno de los mayores atractivos del hotel.
Hotel Saratoga

Getty Images
El Saratoga recuperó su elegancia clásica tras la última renovación.

En cuanto a su valor arquitectónico, destruido en gran parte por la explosión de este viernes, el profesor de la CUJAE considera que “no es una gran joya, pero tiene su elegancia”.

“El edificio en sí no es que haya resaltado mucho por sus valores arquitectónicos, realmente tiene más su valor artístico en su valor ambiental, ya que mantuvo una imagen homogénea en estilo y arquitectura con los edificios vecinos”, asegura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WT2e01-BXUs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.